El jefe de gobierno, Martí Batres , presentó este 17 de septiembre su último informe de gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México , en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, simpatizantes de Morena, comerciantes e invitados especiales. Martí Batres llegó alrededor de las 9:14 horas al Congreso de la Ciudad de México y fue recibido al descender de su vehículo por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y por el encargado de despacho de la fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.
Morena y aliados arropan a Batres
Después de un breve diálogo y saludos, Batres se dirigió hacia las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, donde ya lo esperaba una comitiva de diputados de todas las bancadas del oficialismo y oposición, quienes saludaron al mandatario y juntos ingresaron al recinto legislativo. En calles como Tacuba, Allende, Eje Central y Donceles se desplegaron centenares de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes implementaron un dispositivo de vigilancia y retenes para evitar manifestaciones. A la par del despliegue de policías, se presentaron centenares de simpatizantes del jefe de gobierno de distintas alcaldías, quienes se encargaron de lanzar porras antes, durante y después del informe de gobierno del mandatario. Seis de las nueve bancadas y asociaciones parlamentarias presentadas en el Congreso de la Ciudad de México respaldaron al jefe de gobierno, Martí Batres. La expriista Silvia Sánchez Barrios resaltó los avances del gobierno de la Ciudad de México en la implementación de los sistemas de agua de lluvia en todos los edificios públicos, el incremento presupuestal del programa de mejoramiento barrial hasta llegar a 150 millones de pesos, la implementación del Zócalo peatonal y el apoyo a los comerciantes “Hoy reconozco que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, tuvo siempre la apertura de diálogo con las minorías. Reconozco el acento social, la inclusión a lo largo de la administración que usted encabezó», dijo La diputada y líder del PRD en la capital, Nora Arias , quien se unió con Morena y partidos aliados, destacó los avances en la construcción de una universidad en la alcaldía Gustavo A. Madero y dijo que, pese a haber asumido una postura de oposición durante las campañas, en esta nueva etapa se debe avanzar en el trabajo desde las izquierdas en favor de los capitalinos “Confiamos que por encima de diferencias y posiciones políticas e ideológicas trabajaremos a favor de las y los ciudadanos. Seremos un grupo parlamentario propositivo, crítico cuando amerite la ocasión, pero siempre bajo la argumentación del respeto”, apuntó. Xochitl Bravo , del grupo parlamentario Morena, respaldó el proyecto de Martí Batres en las reformas y leyes en materia de comedores comunitarios, mayores sanciones a talamontes y la ley para evitar el aumento de las rentas en la capital.
Las críticas a Batres en CDMX
Los tres grupos parlamentarios de oposición a Morena, si bien reconocieron algunos avances y diálogo del jefe de gobierno en el tiempo que estuvo en el cargo, también se posicionaron en su contra. Tania Larios , del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, aprovechó para enviar su solidaridad con Sinaloa, por la ola de violencia que azota la región ante enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, dijo que en un balance a seis años de gobierno se puede reconocer un aumento considerable en apoyos sociales en la Ciudad de México, en transporte público como el Cablebús y la renovación de la flota de autobuses en varios sistemas, así como la baja de delitos de alto impacto Sin embargo pidió al gobierno capitalino que tenga la capacidad de tener autocrítica en materia de movilidad, ya que en esta administración aumentaron las muertes por hechos viales y hay retrasos en la renovación de la Línea 1 del Metro, sin que hasta ahora haya responsables por las afectaciones a los usuarios. “Vamos a ciegas en el plan de desarrollo para los próximos 20 años, todos los gobiernos cometen errores, el problema es no reconocerlos y en esto perdemos todos”, agregó. Andrés Atayde, líder de la bancada del PAN, se asumió como parte del movimiento autodenominado “la resistencia”, pues dijo que no hay cifras alegres en materia de salud y movilidad y criticó la utilización de la Fiscalía de la Ciudad de México como brazo político de Morena. “Lo que no se puede dejar de decir es que hay dos legados (de Batres), que Morena y sus aliados normalizaron: el primero que se persiguió a la oposición desde la Fiscalía y segundo que hubo una elección de estado, no hubo piso parejo. Y de recursos humanos y financieros ni hablemos, fue más que evidente”, resaltó. Entre los invitados especiales estuvieron Luisa María Alcalde , secretaria de gobernación, en representación del poder ejecutivo federal, Ernestina Godoy , próxima consejera jurídica de la presidencia de la república, así como alcaldes electos.
]]>
Comentarios recientes