Morenistas otorgaron su total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la emergencia, luego del paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, que dejó un saldo preliminar de 27 muertos y cuatro personas desaparecidas. Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, dijo que el Gobierno de México está actuando correctamente y conforme a los protocolos en caso de catástrofes, como la devastación ocurrida en Acapulco.
“Es decir, se está atendiendo la emergencia”, enfatizó en un video difundido en la red social de “X”. “La devastación en Acapulco por el paso del huracán Otis, como hemos visto en las imágenes es grave y es dolorosa, por ello nuestra está solidaridad con la población afectada y con los familiares que perdieron un ser querido”, anotó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Tras la visita que hizo el Ejecutivo Federal a la zona afectada a la que llegó caminando, debido a que “no podía llegarse por el aire”, Sheinbaum enumeró siete acciones fundamentales que se llevan a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas y diversas dependencias federales: 1.- Se instruyó e instaló un puesto de mando entre los tres niveles de gobierno, con dos reuniones diarias y se aplicó la declaratoria de emergencia y se aplicó el Plan DN-IIIE y el Plan Marina. 2.- Atender lo más urgente como es la apertura de vialidades, restablecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, organización para la llegada de la ayuda humanitaria para la atención inmediata de la población, así como el arribo de personal médico y de salud.
3.- Habilitación del Aeropuerto para la apertura de un puente aéreo y apoyo de autobuses para la salida de los turistas y personas de la zona afectada. 4.- La Secretaría de Bienestar inició el censo de las familias afectadas “casa por casa” y la organización de la atención de las necesidades inmediatas: agua y alimentación, entre otras. 5.- Se inició la limpieza acercando la mayor cantidad de maquinaria posible y determinando el lugar para todos los desechos. 6.- Un grupo de trabajo se coordinará con la Secretaría de Hacienda para estimar los daños del sector turístico, hoteleros y empresarial. 7.- Se cuantificarán los daños y se determinará cómo instrumentar las estrategias para la atención inmediata de la emergencia, con apoyos directos a la población, “sin intermediarios como era antes”.
Sheinbaum recordó que el presidente dio a conocer que habrá recursos ilimitados para apoyar esta emergencia, sin trámites burocráticos o procesos inoperantes y convocó a apoyar a “nuestros hermanos y hermanas guerrerenses”. La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, también defendió el trabajo “a marchas forzadas” que realiza el gobierno federal en la zona afectada e informó que al momento se han entregado 7,500 despensas, 7,000 litros de agua y se este viernes llegarán procedente de la Ciudad de México, 40 toneladas de apoyo. “El @GobiernoMX está trabajando a marchas forzadas para atender a las personas damnificadas tras el paso del Huracán Otis. La Sedena; Semar y la Guardia Nacional despliegan toda su capacidad para apoyar y proteger a la gente”, posteó. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aclaró que los trabajos en apoyo a las personas afectadas continuarán hasta que se logre el total restablecimiento de la energía en toda la entidad. A través de redes, dio a conocer que al momento se ha dispuesto de de 1,320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y tres helicópteros en puntos estratégicos.
]]>
Comentarios recientes