Decenas de mujeres se manifiestan en la Ciudad de México para exigir la legalización del aborto a nivel nacional. Con una marcha, que salió esta tarde de La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino, exigen también que el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum destine más recursos públicos a programas en favor de los derechos de las mujeres y menos a las Fuerzas Armadas.

Al grito de “¡Aborto legal en el hospital!”, la manifestación avanza sobre la Avenida Paseo de la Reforma, vigilada por Atenas, como se denomina al grupo de policías mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local. Antes de arrancar la caminata este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las colectivas demandaron al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum más recursos a salud y educación, con enfoque de género, que al Ejército, Marina y Guardia Nacional. También emitieron un pronunciamiento en rechazo a la violencia de género, la violencia obstétrica y los feminicidios. Las manifestantes han salido a la calle en medio de un contexto complicado para los derechos sexuales y reproductivos: mientras más estados se han sumado a la despenalizción del aborto, en Aguascalientes han aprobado reformas para disminuir el tiempo en que se permite el aborto de manera legal, de 12 a 6 semas de embarazo. Con los pañuelos verdes como bandera, las manifestantes aseguraron que, aunque 12 estados han despenalizado la interrupción del embarazo, todavía falta que el derecho al aborto legal y seguro sea ejerza a cabalidad y no se eche para atrás.

“Nuestro derecho a decidir debe ser pleno”, lanzaron. Además, exigieron una política de salud integral, con un presupuesto suficiente, para que los hospitales públicos realicen interrupciones del embarazo legales, gratuitas y seguras. “No nos conformamos con que el aborto pase de ser clandestino a precario, consideramos que debería tratarse como un problema de salud pública y desigualdad social, ya que son las mujeres y personas gestantes pobres y trabajadoras, muchas migrantes y jóvenes, las que se ven obligadas a acudir a clínicas clandestinas e insalubres, poniendo en riesgo su salud y sus vidas”, afirmaron. En otros estados del país también se llevan a cabo manifestaciones en demanda de la despenalización del aborto. Colectivas organizaron protestas y otras actividades en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán, donde corean la consigna: “¡La maternidad será elegida o no será!”. Durante el primer debate presidencial, organizado por el Instinto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum fue cuestionada sobre cómo su gobierno garantizaría el acceso seguro al aborto, a lo que se limitó a responder que esa ya era una decisión de la Corte.

«Eso ya lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en nuestro país, de lo que hay que hablar es de los derechos en términos amplios de las mujeres. Las mujeres lo que requieren es un sistema nacional de cuidados y también lo que necesitamos es fortalecer las autonomías de las mujeres (…) y también los derechos de las mujeres en términos físicos», expresó.

]]>