«Ven, que yo te invito a cervecita fría, buena compañía y un traguito al día» Luis Fonsi y Manuel Turizo

En las primeras cuatro fechas (12 juegos) de la Serie del Caribe Miami 2024, del jueves 1 al domingo 4 de febrero, la numerología juega un papel de primera línea en el sincretismo del pueblo, que no debemos dejar pasar en un país donde las loterías y los arregla sueños en las redes sociales están como los haitianos en todas las esquinas de este bitercio insular.

Los Tigres del Licey (República Dominicana) bajaron el telón luego de su cuarta fecha recibiendo 8 ceros en fila india de los Naranjeros de Hermosillo (México), anotaron 1 en el primer episodio en las piernas de Emilio Bonifacio siendo la ocasión 8 en que el equipo home club pierde.

El domingo los 3 equipos dueños de la casa mordieron el polvo de la derrota. Y la suma del line score de Licey fue de 1 carrera, 6 hits y 1 error que sumados da 8, al igual que la suma de los dígitos de Miami 2024 que totaliza 8.

Los Naranjeros con esta victoria sepultaron la cadena negativa de 8 derrotas en línea en Miami, donde no ganaban desde el 6 de febrero de 1990 en el Orange Bowl. Es la segunda vez que derrotan a Licey en 9 enfrentamientos, con una combinación de 9: 9 carreras y 9 hits.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Las 9 carreras de México es la mayor producción de un equipo en las primeras 4 fechas, superando las 7 de los Federales de Chiriquí (Panamá) el viernes 3 ante Curazao.

En el campo de los hits el 10 es el más prolífico. La cuarta fecha se cerró con un desafío de 10 carreras Hermosillo 9, Licey 1. En los 4 juegos en Licey ha cruzado el pentágono 12 veces y le han anotado 18 para un total de 30. En 7 ocasiones en este clásico los equipos han logrado un saldo de 10 hits.

En las dos ediciones anteriores en Miami 1990 y 1991 el 9 domina en este clásico que por primera vez fue celebrado en 1949 en La Habana, Cuba.

La República Dominicana cuenta con marca de 12 ganados y 3 perdidos en suelo miamense durante las tres Series del Caribe.

Y siguiendo en la tómbola de los números, hasta este momento los equipos dominicanos han conquistado 22 títulos, 11 de ellos por el Licey, Puerto Rico 16, México 9, Cuba 8, Venezuela 7, Panamá 2 y Colombia 1.

Las 3 fechas por día se transmiten por el 15 en televisión y por radio 93.3 FM cuyos 3 dígitos suman 15.

Los derechos de transmisión son de Adcio Media (10 letras) propiedad de Virgilio Rojo (12) que suma 22 que es la misma cantidad de coronas de República Dominicana.

El escritor y periodista Leonard Koppett en su libro A Thinking Mans Guide to Baseball (1967), ofrece una visión sobre los números y el juego.

“Las estadísticas son el alma de béisbol. En ningún otro deporte hay tantas disponibles que son estudiadas aplicadamente por participantes y aficionados”.

Combinen su palé, porque a partir de hoy martes 6, el Licey necesita el apoyo espiritual y buena vibra a la máxima potencia, porque el futuro luce nublado y están obligados a derrotar a Curazao para poner su récord en 3-2.

Un día como hoy

1958: Ted Williams firma con los Medias Rojas de Boston por 135.000 dólares, lo que lo convierte en el jugador mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas.

1970: Los Leones de Ponce de Puerto Rico derrotan 3-2 a los Tigres del Licey de República Dominicana, en un desafío que se fue a la distancia de 15 entradas. Félix Roque fue el pitcher ganador y Reggie Cleveland el derrotado.

1971: En la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce se impusieron 5 por 4 a los Tiburones de La Guaira, con el triunfo de Pedro Borbón y la derrota de Steve Barber. Los dominicanos Rafael Robles y Federico Velásquez conectaron jonrones.

2006: El lanzador Daniel Cabrera, Tigres del Licey, permite sólo una carrera y dos hits en cinco entradas, venciendo 3×1 a los Venados de Mazatlán, México en la Serie del Caribe.