César Omar González , abogado de los ocho militares acusados de haber participado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa , detalló que sus defendidos fueron puestos en libertad la madrugada de este miércoles, luego que una jueza de distrito ordenó que pudieran seguir el proceso en libertad . En entrevista por Radio Fórmula , el abogado explicó que la liberación de sus defendidos sucedió hacia las 3:00 horas del 24 de enero en el Campo Militar Marte No.1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego que los imputados pagaron una fianza de 50,00 pesos y entregaron sus pasaportes a la autoridad.

«En virtud del cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a todos estos requisitos y habiéndose cumplido con todas las exigencias del juzgado como fue la entrega de pasaportes, comprobantes de domicilio, pagos de fianzas, fueron saliendo de manera paulatina en el transcurso de la madrugada, pasando la media noche y hasta las 3:00 de la mañana, yo creo que en este momento ya están todos llegando a sus casas con sus familias y listos para enfrentar el resto de lo que viene, que ahora se viene el juicio y demostrar su completa inocencia», dijo el abogado. César Omar González criticó además que la Secretaría de Gobernación haya enviado el 12 de diciembre una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtiendo un riesgo de absolución de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, pues consideró, «esa no es su atribución». «El hecho de que la secretaría de Gobernación envíe cartas a la ministra presidenta pues francamente no tiene ningún valor. Ella no es parte en el proceso entonces es un sinsentido jurídico», apuntó. En junio de 2023, una jueza federal dictó prisión preventiva contra ocho militares detenidos días atrás para ser investigados por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, acusados «por el delito de desaparición forzada».

Ahora siete meses después, los ocho militares acusados por la Fiscalía por el delito de desaparición forzada obtuvieron libertad provisional. Cada uno de los elementos castrenses pagó una garantía de 50,000 pesos, entregar su pasaporte y tienen prohibido salir del país. Ahora deberán presentarse ante la Unidad de Medidas Cautelares el 1 y 16 de cada mes. Finalmente César Omar González queda pendiente la liberación de otros cinco militares: el general José Rodríguez Pérez, sujeto a proceso penal por el delito de delincuencia organizada; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Alejandro Pirita; sargento Eduardo Mota y el exmilitar Francisco Narvaez, quienes están acusados por los mismos delitos. «Vamos a pelear por ellos, la misma causa, que sea el cambio de la medida cautelar que debería seguir la misma suerte para todos», dijo. Tras el anuncio del cambio de medidas cautelares, la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que impugnará la decisión de liberar a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

]]>