El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) operará a partir de la próxima semana con cinco de los siete magistrados que integran su Sala Superior, debido a la omisión del Senado de la República de designar a las dos vacantes, tras la conclusión de su encargado de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales. De acuerdo al artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de las Federación, la Sala Superior se integrará con siete magistrados. Los nuevos juzgadores electorales, un hombre y una mujer, deberían ocupar su cargo a partir de este 1 de noviembre del 2023.
“La verdad material y jurídica hoy la tengo en mis manos frente a cualquiera, a través de resoluciones firmes, mismas que acreditaron que mi patrimonio y el de mi familia, son absolutamente lícitos y se deben únicamente a nuestro trabajo”, resaltó.
En sesión solemne, el magistrado Vargas Valdez dijo que se va con la satisfacción del deber cumplido, no sin dejar de reconocer los errores que tuvo, como el de no lograr los consensos necesarios en el Pleno. Expuso que defendió su independencia como juzgador, la cual posteriormente se convirtió en amenazas y presiones que incluso, derivaron en ataques y persecuciones en contra de su patrimonio y el de su familia, que defendió, es y ha sido lícito. Hizo votos porque las diferencias se logren desahogar internamente y a través de los cauces legales. “Reconozco varios errores que tuve como presidente, pero sobre todo el que no tuve la capacidad para generar esa unidad tan necesaria entre los integrantes de la Sala Superior”, acotó. Ello, luego de su “abrupta” renuncia en la presidencia del Tribunal, el 4 de agosto del 2021, “cuando algunos integrantes de este Pleno tomaron sin atribuciones la presidencia del máximo Tribunal en la materia electoral”. “Por el bien institucional, de verdad deseo de cara al proceso electoral que ya ha iniciado y porque logre la armonía y unidad indispensable que requiere este Pleno”, indicó.
Antes, Infante Gonzales señaló que en estos momentos que se cuestiona el trabajo del Poder Judicial, la mejor forma de generar confianza es que sus instituciones funcionen con compromiso y lealtad institucional. Comentó que las sentencias del Tribunal han protegido el derecho del pueblo a decidir quiénes serán sus gobernantes, así como su derecho a la participación política. “Juzgar es una alta responsabilidad”, comentó y enfatizó: “Llegué a esta Sala Superior sin prejuicios ni compromisos, con el pleno convencimiento de generar armonía y de construir con dedicación y esfuerzo a la alta responsabilidad de garantizar los derechos políticos-electorales… estoy en paz conmigo como profesional del derecho y como juez electoral”. La magistrada Mónica Soto reconoció el trabajo de los dos juristas mexicanos por sus aportaciones al derecho, a la justicia y a la democracia, en una extensa labor que los llevó a revisar 37,832 expedientes. Aclaró que la revisión de los expedientes, “nunca fue motivo de separación o de conflicto personal”, y celebró la gran amistad que la une con ambos compañeros. Previo a la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas durante el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Al evento acudieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Ortiz Mena, así como integrantes de Consejo de la Judicatura Federal y de los tribunales locales, entre otros.
]]>
Comentarios recientes