La atleta cubana Omara Durand se hizo este sábado con su tercer oro de los Juegos Paralímpicos de París, en los 200 metros lisos T12, completando de nuevo la hazaña que ya realizó en Tokio-2020 y Río-2016.
Fueron 23,62 segundos los que tardó Durand, que corrió junto a su guía Yuniol Kindelan, en parar el crono en el Estadio de Francia, ante la atenta mirada del público en las abarrotadas gradas.
Por detrás quedaron la venezolana Alejandra Pérez (24,19 seg), que obtuvo la medalla de plata, y la atleta india Simran (24,75 seg), que se quedó con la presea de bronce.
Con esta victoria, Durand, que compite en la categoría de personas con discapacidad visual, revalidó por tercera vez su ansiado triplete, tras ganar el martes la presea de oro en los 400 metros y el jueves en los 100 metros.
«Estamos viviendo un momento de mucha emoción. Es la tercera medalla en estos Juegos Paralímpicos. Y la última, ya que los dos nos retiramos de las pistas», declaró la velocista de 32 años a la AFP, con la medalla ya colgada del cuello y los ojos llorosos.
«Nos vamos felices, nos vamos muy satisfechos de todo lo que hemos hecho durante todos estos años. Nuestro objetivo era irnos de las pistas siendo los mejores», agregó con Kindelan a su lado.
Omara Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, luego de ganar el oro de los 200 metros-T12. (@ALFONSO_NOYA)
Uno de los secretos de su éxito, que le ha traido once medallas paralímpicas, ha sido sin duda la «fluida» relación que ella y su guía han mantenido desde que empezaron a trabajar juntos en 2015.
«Pienso que si un guía y un atleta no tienen conexión, pues entonces el trabajo no puede salir. Lo hemos logrado todo en conjunto, siempre respetándonos», explicó Durand, quien también quiso dejar un último mensaje como deportista en activo.
Como planes de futuro, la paratleta cubana desveló que quiere cuidar de su salud, «un poco deteriorada». También «quisiera aumentar mi familia, tener otro hijo, estudiar, hacer otras cosas», indicó.
Pero antes de marchar para no regresar a las pistas, quiso dejar un último mensaje: «A todos los atletas paralímpicos [les deseo] éxitos a en su carrera. Decirles que el deporte, a mi juicio, es una de las mejores maneras de incluirse en la sociedad».
Comentarios recientes