PELÍCULA: EL ORFANATO

Foto: INDIEHOY

 

Por: Nancy Jurado – 2/Septiembre/2022

 

En este mes patrio mexicano la siguiente recomendación es la película el Orfanato del 2007 del género de terror y suspenso, que fue supervisada y presentada por el director mexicano Guillermo del Toro y dirigida por el español Juan Antonio Bayona, cuyo guion e idea estuvo a cargo del español Sergio Gutiérrez Sánchez. 

 

La idea fue la de mostrar cómo un niño se inventa amigos imaginarios para llamar la atención de su madre, que además de servir para la creación de la película ayudó a Sergio Sánchez a crear su cortometraje Se que estás ahí. 

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

La película trata sobre Laura (interpretada por Bélen Rueda) que decide vivir en el orfanato en el que estuvo ella, junto a su “hijo” Simón Sánchez Rivera y su esposo Carlos (interpretado por Fernando Cayo), y convertirlo en una residencia para niños con discapacidad.

 

Al pasar el tiempo en la residencia su hijo Simón empieza a tener comportamientos extraños y a jugar con un niño imaginario que se llama Tomás, que tiene la cara tapada con una máscara con dos agujeros en los ojos, que preocupa a Laura. 

 

“El Orfanato se convirtió así en un viaje hacia atrás en el tiempo, una regresión, un retrato psicológico de alguien que se aferra al pasado para escapar del presente”, comentó J.A. Bayona, director de la película. 

 

El Orfanato ganó en los Premios Goya edición XXII (2008) un total de 7 premios a mejor: Guion original, director, dirección artística, dirección de producción, maquillaje y peluquería, sonido, y efectos especiales; tiene una duración de una hora con 45 minutos y puedes encontrarla en Netflix. 

 

Como dato extra: está la participación del actor mexicano Édgar Vivar, mejor conocido por sus papeles en El Chavo del 8 del señor Barriga y Ñoño, el cuál en esta película interpreta al profesor Leo Bálaban, por lo que reconoces al actor después de unos minutos.