En el periódico La Información, de Santiago, edición del 6 de abril de 1943, en la página 7, columnas 1-2, figura la nota siguiente: «El colmado Santiago obsequió a José Saint Claire (Pepe Lucas) un cheque de $10.00 (diez pesos) como premio por el espectacular homer disparado en el juego del domingo, por constituir una hazaña sin precedentes en el historial de home run disparado sobre las cercas del Enriquillo Park».
Recordamos hoy sábado 7 de septiembre a Pepe Lucas que era un arsenal de anécdotas, no solo en la pelota local, sino también en la de Puerto Rico.
Pepe con su bate de “fongo al ristre” salía a trabajar con los jugadores de los Leones del Escogido y soltaba decenas de rodados por el infield.
Cada cierta cantidad de rodados y un elevado de foul muy especial para el catcher, se viraba y nos decía con una sonrisa a carcajadas: “A esos muchachos le falta aves para llegar”. Y ahí comenzaba su radionovela.
Citaba el primer jonrón en La Normal el sábado 5 de mayo de 1951, frente a Tomás Lora, del Licey. Y riéndose decía: “Fue un palo descomunal”.
Para darle cuerda le decía que salió tan rápido que no hubo tiempo de hacer un video. Y Pepe volvía al ataque: “Y eso que tú no viste el que dí con Santurce”
El sábado 10 de febrero de 1951, en el estadio Sixto Escobar, se inicio a la Serie Final 1950-1951 entre los poderosos Criollos de Caguas-Guayama y los ahijados de Pedrín Zorrilla, los Cangrejeros de Santurce.
Con la serie igualada a tres, el juego decisivo comenzó a las 2:40 pm. Santurce envió a la loma al derecho Luis Raúl “El Tigre” Cabrera, mientras Caguas a Roberto Vargas. Con el partido empatado a dos, Mike Clark relevó a Vargas en la segunda parte de la octava entrada; Cabrera seguía lanzando por los Cangrejeros. En la segunda parte de la novena, después que Clark retiró a Brown y a Bob –El Múcaro- Thurman, Pepe Lucas, séptimo bate en la alineación, y con dos strikes sin bolas en su cuenta, envió el siguiente lanzamiento de Clark por encima del jardín izquierdo donde el Jíbaro Olmo ni se movió, para darle la corona de campeón al Santurce.
Miles de fanáticos se lanzaron al terreno encabezados por Pedrín Zorrilla, “El Cangrejo Mayor” y dueño del equipo. Ese jonrón se recuerda como el “Pepeculazo” el más dramático de la historia de Puerto Rico.
Pepe Lucas un jugador ejemplar de la pelota dominicana.
1983: Juan Espino, receptor nativo de Bonao, dispara su primer hit en las Grandes Ligas con el uniforme de los Yanquis.
1992: Alex Arias, Cubs, bateó de 5-5 contra los Piratas, marca personal en su carrera.
1993: Mark Whiten, empató dos récords de Grandes Ligas al disparar cuatro jonrones y remolcar 12 carreras en la victoria de San Luis 15-2 a Cincinnati.
2001: Alex Rodríguez rompe su propio récord de la Liga Americana de jonrones para un campocorto con su 43 del año.
2002: Los Tigres de Detroit dejaron libre al lanzador José Lima.
Comentarios recientes