POSITIVIDAD CORPORAL

Foto: Especial RevistaIMX

Por  Psic. Elisa Esther González    24 Julio 2022

 

La esbeltez de la muñeca Barbie llegó para quedarse en la mente de muchas mujeres, que de niñas jugaron con ella

Los concursos de belleza y las grandes pasarelas como la de Victoria Secret han propuesto por muchos años un estereotipo de belleza en donde las medidas casi son irreales.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Ante la presión social de la mujer por tener un cuerpo extremadamente delgado ha surgido como protesta “la positividad corporal”, este es un movimiento social que propone a las personas aceptar y amar sus cuerpos, independientemente de cómo se vean.

La finalidad de esta corriente de pensamiento es animar a las mujeres a aceptarse tal y como son, algunas personas pueden tener dificultades para adoptar una mentalidad corporal positiva.

La positividad corporal se centra en empoderarse a una misma para cambiar una mentalidad a menudo crítica. Se propone a fomentar la celebración, la gratitud y el amor por el cuerpo actual.

La positividad corporal comenzó como un movimiento de demanda para desafiar los estándares de belleza poco realistas establecidos por la sociedad y la publicidad. Las raíces se pueden encontrar en el Victorian Dress Reform de mediados del siglo XIX. En aquellos tiempos la reforma del vestido victoriano fue un objetivo del movimiento también conocido como el movimiento del vestido racional de la era victoriana media y tardía, dirigido por varios reformadores que propusieron, diseñaron y usaron ropa considerada más práctica y cómoda que las modas del. tiempo.

Las reformistas del vestido eran en su mayoría mujeres de clase media involucradas en la primera ola de feminismo en el mundo occidental, desde la década de 1850 hasta la de 1890. Los reformadores de la vestimenta también influyeron en persuadir a las mujeres para que adoptaran prendas simplificadas para actividades deportivas como andar en bicicleta o nadar.

Actualmente, el movimiento de positividad corporal refleja la creencia de que todas las personas deberían tener una imagen corporal positiva, independientemente de su edad, su peso, su género o sus discapacidades.

Podríamos decir que éste movimiento fomenta la idea de que todos los seres humanos deben tener una imagen corporal positiva y que, a la vez, desafía las formas estandarizadas que la sociedad presenta como cuerpos ideales.

 

Si deseas involucrar en tu estilo de vida la positividad corporal te recomiendo centrarte en otros indicadores, no solo en la báscula o las medidas, sino en un estilo de una vida sana; en el cuidado personal y la alimentación saludable.

La idea es fomentar el amor hacia tu cuerpo independientemente del tamaño o peso. Naturalmente, esto requiere cierta aceptación de uno mismo, lo que nos hará sentirnos más cómodos, y que sea más fácil concentrarnos en hábitos de vida saludables.

Tu puedes amar tu cuerpo y cuidarlo de la mejor manera, estas recomendaciones pueden ayudarte a lograrlo:

 

a). -Mejora tu diálogo interno: Háblate con admiración y respeto. Mírate con cariño y aceptación.

No te compares, los cuerpos que ves en las revistas e Instagram están fotoshopeados, no son reales, muchas chicas se someten a cirugías muy peligrosas como quitarse las costillas, la liposucción,  lipotransferencia  con el objetivo de verse como alguna modelos o artista, no aceptan su cuerpo tal y como es, en su afán han puesto su vida en peligro y algunas han fallecido.

Si ya eres una señora madura, no añores tu cuerpo del pasado, conforme va pasando el tiempo el cuerpo de una mujer va cambiando, en cada etapa de la mujer su cuerpo es hermoso, pero diferente.

Una de las mejores formas de mantener pensamientos internos positivos es mediante las afirmaciones.  Las declaraciones positivas sobre nosotros mismos, en voz alta, pueden generar cambios en la narrativa interna

 

b).-El Ejercicio diario, nos ayuda a controlar nuestro peso, tonifica los músculos,  puede dar una sensación de logro, libera endorfinas que apoyan el estado de ánimo positivo y ayudan a que el cuerpo y la mente se sientan saludables.

 

c).-Una alimentación sana, este enfoque se basa en la conexión con el cuerpo y sus necesidades. Su principio rector es simple: come cuando tengas hambre, detente cuando estés satisfecho. Mantén una alimentación balanceada, y si requieres por salud la ayuda de un nutriólogo para bajar de peso, es mucho mejor.

 

d).-Ten cuidado con el internet y las redes sociales, pueden convertirse en  un hoyo negro que te succiona, hay críticas, comparaciones contraproducentes y conversaciones negativas de otras personas que tienen conflictos internos , muchas veces pueden ser muy crueles,  y te pueden dañar, si crees que eres sensible a los comentarios , mejor no te expongas.

También uno mismo puede causarse daño al estar comparando su vida o su cuerpo con el de otra persona, pon mucha atención en esto.

 

e).- Es recomendable consultar con un profesional de la salud, cuando tengamos señales de que algo no anda bien con nuestro cuerpo o con nuestra forma de percibirlo.

 

Una Dama Soigné

 

 

Todo listo para Tecate Pal Norte

Todo listo para Tecate Pal Norte

Sí señor. Ya está el armado de todos los escenarios para Tecate Pal Norte. Así lo dio a conocer Oscar Flores Jr. mediante su Instagram donde nos presume el asombroso trabajo de montaje que hay detrás del festival de música más grande del norte de México, donde se...

¿Qué pasa en Mazatlán con la música de banda?

¿Qué pasa en Mazatlán con la música de banda?

Justo en plenas vacaciones de Semana Santa se desató una controversia en Mazatlán, luego de que trascendiera que supuestamente se prohibirían a las bandas musicales tocar en las playas. Todo inició cuando un condominio llamado Camino del Mar colocó un aviso en el que...