Al ritmo de ‘Eye of the Tiger’ y entre fuegos artificiales, Sandra Cuevas , alcaldesa de Cuauhtémoc , dio a conocer su asociación política ‘Organización por la Familia y la Seguridad en México’ este 15 de enero en la Arena México. La política afirmó que busca para 2025 convertirla en un partido político. “A mí me gusta caminar sola, crear mi proyecto sola porque de otra manera no hay entendimiento”, afirmó ante medios de comunicación tras el evento.

¿De qué partido es Sandra Cuevas?

Adelantó que el próximo 22 de enero dará a conocer cuál es el partido al que se unirá así como bajo qué posición, tras reunirse con representantes de los distintos partidos políticos. No obstante descartó la opción de unirse a Morena, partido del cual ha confrontado públicamente a sus principales figuras, como la exjefa de Gobierno y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, señaló que su relación con la alianza opositora sigue en pausa. «Mientras ellos sigan con esa soberbia, esa arrogancia -la alianza-, con se certeza de que van a ganar, sin que pase nada porque lastimen a diferentes actores, difícilmente se va a poder construir y a mí no me gusta perder el tiempo», advirtió este lunes.

El futuro político de Sandra Cuevas La vía de crear su propio partido en la ciudad para 2025 –un año después de la elección por la Jefatura de Gobierno- requiere que Cuevas logre la afiliación de al menos el 0.26% del Padrón Electoral en la capital, es decir, el equivalente a 20,947 personas aproximadamente. De lograrlo, su partido político podría participar para las elecciones locales de 2027 en la ciudad. Cuevas no cuenta con la opción de buscar por la vía independiente un cargo federal ni local este 2024, pues las fechas para la inscripción de las y los aspirantes así como de recolección de firmas de apoyo ya han vencido para participar en las elecciones de este 2024.

No obstante, aún podría ser inscrita por un partido político para un cargo público. Por ejemplo, en la ciudad, los partidos deberán solicitar la inscripción de sus candidatos y candidatas del 8 al 15 de febrero; mientras para cargos federales –como en la Cámara de Diputados y el Senado- va del 15 al 29 de febrero. La alcaldesa podría competir por un segundo periodo al frente de la Cuauhtémoc. No obstante esto es difícil por su distanciamiento de la coalición Va por la CDMX formada por PAN, PRI y PRD, partidos bajo los que ganó en 2021 la alcaldía con el 48.06% de los votos.

Gobernar la CDMX, una aspiración truncada Cuevas anunció en noviembre de 2023 que se registraría para competir por la candidatura de la coalición Va por la CDMX por la Jefatura de Gobierno. “Me voy a registrar por que hoy tengo dos grandes sueños, y dos grandes metas. Mi primer sueño es tener un hijo que me acompañe en mi trabajo a recorrer las calles (…) y la segunda meta, muy clara, es ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024”, afirmó entonces la alcaldesa. No obstante Cuevas no se registró ante ninguno de los partidos de la coalición Va por la CDMX y tras la decisión de los presidentes nacionales de PAN, PRI y PRD para elegir al panista Santiago Taboada como precandidato único para competir por la capital, la política puso una “pausa” en su relación con la alianza. “Hoy pongo una pausa con el Frente, con el PAN, con el PRI y con el PRD, por los tratos, por la falta de palabra, por la falta de unidad, por la falta de solidaridad, por la falta de proyecto”, anunció el 21 de noviembre.

Una administración entre polémicas en la alcaldía Cuauhtémoc Su confrontación frente a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comenzó desde el inicio de la administración, cuando Cuevas anunció el proyecto para crear un corredor turístico-tecnológico en la Zona Rosa, al estilo del Fremont Street Experience de Las Vegas, con un túnel de pantallas LED y música. “La Zona Rosa no es Las Vegas”, respondió Sheinbaum, quien se opuso al proyecto, el cual finalmente fue limitado por la alcaldía a la rehabilitación de calles y jardineras. Cuevas ha enfrentado varios procesos que han amenazado su continuidad en el cargo: uno de ellos en 2022 cuando el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México (TJA) ordenó su destitución por el cierre del Deportivo Guelatao, el cual la alcaldesa justificó ya que las instalaciones se encontraban en deterioro y representaban un riesgo para el público. La destitución fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También en ese año fue acusada de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación cometidos en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por lo que estuvo suspendida del cargo 11 días. La alcaldesa alcanzó un acuerdo reparatorio con los policías que incluyó una disculpa pública, la cual tuvo que presentar dos veces pues en la primera ocasión no reconoció los hechos. También se le instruyó a no hacer declaraciones públicas sobre el caso y tomar terapia para el manejo de la ira.

Para 2023 siguieron las confrontaciones cuando en enero funcionarios de la Contraloría General capitalina –acompañados de policías- realizaron una revisión de las Oficinas de Desarrollo Social y Bienestar en el edificio de Gobierno de la Alcaldía, donde encontraron propaganda en contra de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El mismo mes fue difundido un video en redes sociales en el cual Cuevas advierte a habitantes de la Unidad Habitacional ‘La Fortaleza’ en Tepito para no permitir la entrada de otros partidos políticos a cambio de la realización de mejoras por parte del Gobierno de la Alcaldía. Cuevas fue cuestionada por la implementación del Operativo Diamante en 2023, con el cual afirmó se llevaría orden a las calles de la alcaldía Cuauhtémoc con el reordenamiento de terrazas de restaurantes y puestos en vía pública. No obstante fue acusada de “limpieza social” en contra de comerciantes en vía pública, personas en situación de calle y trabajadoras sexuales.

]]>