La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arremetió en febrero en contra del abogado Teófilo Benítez Granados, a quien acusó de cometer “abusos” en contra de las víctimas de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con la mandataria, supo por la denuncia de una de las víctimas, que el abogado recibe un 30% o más de la compensación que reciba el cliente a partir del contrato establecido con la persona representada.

Es un abuso, es una barbaridad. Y cualquier víctima, que se cuide de esos abogados abusivos.

En caso de terminar con los servicios de forma anticipada o de recibir asesoría de otra fuente, debe pagar una pena convencional que va de tres a cuatro millones de pesos. “Las familias en una condición de mucho dolor, se acerca un abogado, les ofrece quién sabe qué cosas, y al final se quedan casi extorsionados por el abogado. “Entonces, que se acerquen a la Fiscalía, que hagan la denuncia. Y que, además, ellos son beneficiados de todo lo que se les dio a las víctimas de la Línea 12, independientemente de su abogado o no. Entonces, que no acepten este tipo de abusos, particularmente de este abogado que ya cada vez que hay algún problema se acerca a las familias y les hace firmar estos contratos que son una barbaridad”, dijo durante la conferencia del pasado 27 de febrero. En respuesta, representados de Benítez acudieron la mañana del 1 de marzo para arrojar huevos al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde donde despacha la jefa de Gobierno, no obstante la mandataria se encontraba en un evento en Puebla.

Teófilo Benítez Granados es abogado del Despacho Jurídico Bearr; figura también como rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas Y Criminológicas (Cescijuc). Es representante de un grupo de víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y alrededor de un centenar resultaron heridas. El abogado ha insistido en la responsabilidad de funcionarios como la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, así como de la administración de Claudia Sheinbaum respecto al mantenimiento de este sistema de transporte público y ha criticado el proceder de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX). Así mismo es defensor de personas que resultaron heridas en el choque registrado el 7 de enero en la Línea 3 del Metro, aunque la familia de la joven de 18 años que murió en el siniestro –única víctima mortal– es representada por un abogado diferente. Ha obtenido dos amparos en contra del Gobierno capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para obligar a las autoridades a garantizar el mantenimiento al Metro y otro para que se reanudaran los tratamientos médicos a las víctimas de la Línea 12.

Es representante también de María Elvira Canchola, madre de las jóvenes Esmeralda y Sofía, quienes murieron en noviembre de 2022 tras caer en una coladera cercana a un puente peatonal, cuando se dirigían a un concierto de la banda Zoé en el Palacio de los Deportes. El litigante tiene como defendidos a familiares de víctimas del News Divine, un antro en Gustavo A. Madero donde el Gobierno del entonces Distrito Federal realizó un operativo el 20 de junio de 2008 junto a la delegación en el que murieron 13 personas y 16 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes e incluso menores de edad. Así mismo es defensor del menor víctima de abuso sexual por el diputado Saúl Huerta en 2021. Uno de los casos más recientes de Benítez es el de Viviana Salgado, quien fue acusada por la Fiscalía de la ciudad por el delito de ataques contra las vías de comunicación, pese a que la mujer afirmó que la caída de unas aspas de plástico hacia las vías fue accidental y ella misma dio aviso a los elementos de la Guardia Nacional en la estación. Ahora Viviana busca junto a su abogado una disculpa pública así como reparación del daño, luego de que la Fiscalía desistiera del caso por considerar que no existían elementos suficientes.

]]>