Los desencuentros por la Reforma al Poder Judicial han endurecido la relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN). Los primeros 15 días del Gobierno de Sheinbaum han estado marcados por críticas a los ministros , cuestionamientos a resoluciones de jueces, los conocidos como «sabadazos», por el llamado a no intentar obstaculizar la transformación y por un rotundo no a una posible reunión entre los integrantes de ambos poderes. Con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la relación con el Poder Judicial se tensó. Al inicio de su gobierno, el expresidente planteaba la necesidad de una transformación en el Judicial, sin embargo, consideraba que ésta debía surgir desde el interior de ese poder.

Sin embargo, tras algunas resoluciones de la Corte que pusieron freno a proyectos prioritarios de su administración como la Ley Eléctrica, el Plan B de la reforma electoral y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el expresidente presentó una iniciativa de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial, cuya esencia es que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano.

La relación Sheinbaum y el Poder Judicial El 1 de octubre, en su toma de protesta formal ante el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum dedicó un instante para saludar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Aunque de manera breve, se trató de un gesto que fue capturado por fotógrafos y reportado por periodistas, ello luego de la distancia mostrada entre López Obrador y Piña como titulares del Ejecutivo y Judicial. Sin embargo, desde su primera semana de Gobierno, la presidenta de México ha mostrado un endurecimiento en la relación con el Poder Judicial. La presidenta cuestionó que los jueces se mantuvieran en paro y conservaran sus sueldos. “Está bien que estén en paro, pero ¿por qué tienen que seguir cobrando? Los jueces ganan, muchos de ellos, 130,000 pesos mensuales, siguen cobrando sus 130,000 mensuales pero están en paro, pero además no tienen razón de ser, bueno los jueces ellos y ellas van a ser electos, pero todos los trabajadores del Poder Judicial no hay sustento para el paro, porque todos sus derechos, sus salarios, sus prestaciones complementos del salario que tienen todos se van a conservar”, dijo el 4 de octubre. La presidenta también ha criticado la resolución de juzgadores. Esta semana se refirió a la liberación de Vanessa Linette Ballar Fallas, alias “La Güera”, quien participó en el homicidio de dos personas de origen israelí en Plaza Artz Pedregal en 2019. “Liberaron a una mujer señalada como —con todas las pruebas, porque nos tocó cuando estuvimos en la Ciudad de México, a la fiscalía de la Ciudad de México—, como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019; fue puesta en libertad el vienes 11 de octubre. ¡Cómo es posible que estando en paro…! Pero, además, ¿saben quién la liberó? Un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos. O sea, ¿cómo?, ¿qué tiene que ver Morelos? Estas son las razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial”, planteó.

No me voy a reunir con ellos La presidenta de México ha asegurado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han intentado frenar la transformación de México al oponerse a la reforma al Poder Judicial, sin embargo, asegura que ese cambio es un “mandato ciudadano”. “No pueden detener este cambio constitucional que ha seguido, paso por paso, todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución”, aseguró el pasado 11 de octubre. En Palacio Nacional, Sheinbaum presentó las iniciativas de leyes secundarias para implementar la Reforma Judicial, las cuales avanzarían con o sin la ayuda de los integrantes de ese poder. Luego de que ministros de la Corte aceptaran a revisión un recurso de inconstitucionalidad de un partido contra la reforma judicial, la presidenta de México rechazó reunirse con los integrantes de la Corte. “No me voy a reunir con la Corte, la secretaria de Gobernación en todo caso tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, dijo.

]]>