En el marco de la celebración en Santo Domingo de la junta consultiva de la Organización Regional Antidopaje Panamericana (ORAD-PAN), expertos en medicina deportiva y representantes de entidades internacionales consideraron que en el tema de la educación sobre el antidopaje la República Dominicana es un ejemplo para la región debido al trabajo al respecto llevado a cabo por la Agencia Nacional Antidopaje.

Francisco León, director Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), reconoció el trabajo de la Agencia Nacional Antidopaje en la lucha contra el dopaje bajo el liderazgo de la doctora Laura Anabel Pinedo.

En ese sentido, destacó que el objetivo de las agencias es que los deportistas estén concientizados sobre el dopaje en el deporte y las cosas que tiene que hacer para estar limpios en un ambiente equilibrado.

«Siempre hay casos de dopaje, por suerte la incidencia es bastante baja, porque se tiene una labor continua para prevenir eso desde el punto de vista de controles antidopaje«, manifestó León afirmando que en los deportes de alto riesgo que son los de potencia y resistencia normalmente se ven más casos de dopaje como en el atletismo, ciclismo o pesas.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Además de León, en la Junta Consultiva participó Manuel Villalobos, gerente ejecutivo de la ORAD-PAN; así como directores antidopaje de 15 países, estos son de Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana como invitados internacionales.

Al ser preguntado sobre los avances en el país, Villalobos destacó todo el proceso operativo de la Agencia Nacional Antidopaje en donde se ha trabajado mucho el tema de la educación.

Indicó que «la estrategia de comunicación es fundamental para prevenir que deportistas caigan en dopaje por desconocimiento».

En tanto que Laura Anabel Pinedo expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por la Agencia Mundial Antidopaje, el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico, las federaciones deportivas, el Comité Paralímpico, la Confederación Deportiva Militar y los atletas, para que el país continúe haciendo esfuerzos por la integridad y el juego limpio en el deporte.

La Junta Consultiva fue realizada en Santo Domingo y en la misma fue presentado el informe anual de las actividades realizadas por la WADA-AMA; el Programa Ombuds (Defensor del Pueblo) Antidopaje de los Atletas; el Informe del Programa Antidopaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023 y varios temas sobre el antidopaje.