Cincuenta y dos organizaciones civiles han exhortado a las y los candidatos a cargos de elección popular a suscribir compromisos para mejorar la salud en México, entre ellos, destinar al sector un presupuesto público equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). De cara a las elecciones de 2024, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) presentó el documento Primero Nuestra Salud, una agenda con 10 acciones necesarias para mejorar el Sistema Nacional de Salud, en general, y la atención de los pacientes con estos padecimientos, en particular.

Esta agenda ha sido suscrita por 52 organizaciones y compartida con los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD. También se entregó al equipo de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC). Las representantes de las organizaciones que conforman la red han llamado a las candidaturas a considerar su agenda en materia de salud y esperan reunirse en días próximos con las y los aspirantes para dialogar sobre adoptar compromisos en la materia. Mientras tanto han lanzado una petición en la plataforma Change.org con este exhorto y, ala fecha, acumula 3,500 firmas de apoyo. “Es un llamado a todas las fuerzas políticas, a todos los que quieren ser votados, a elegir Primero Nuestra Salud, a elegir el bienestar y esa justicia social para los ciudadanos”, subrayó Karla Mendoza, coordinadora de la RAIEC. Entre las 10 acciones que han puesto sobre la mesa se encuentran aumentar el gasto público del sector salud para que sea equivalente al 6% del PIB, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los gobiernos.

Tenemos una población enferma y que hay que atenderla, no se puede descuidar”,

La red ha identificado que en los últimos años han disminuido las pruebas y diagnósticos oportunos de las enfermedades crónicas, por lo que urge a atender estas deficiencias y a considerar a los pacientes en la toma de decisiones. “Queremos que estos líderes se comprometan con la idea de que con la salud no se juega ni tampoco con las expectativas ni la calidad de vida de las personas”, subraya Laura Elena Cortés, de la Fundación Alzheimer México. También demandan estrategias de mejora en el acceso a medicamentos y otros insumos para el tratamiento de las enfermedades crónicas, como las demencias, el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, que en México registran una elevada prevalencia. Estos padecimientos también encabezan las principales causas de mortalidad en el país. Según datos del Inegi, las enfermedades del corazón fueron responsables de 200,023 muertes en 2022. La diabetes mellitus ocasionó 115,025 decesos, y los tumores malignos, 89,574. “El 80% de las muertes en México son por enfermedades crónicas no transmisibles y, según datos de la OCDE, en el 2023 se redujo cinco años la expectativa de vida de los mexicanos con esos padecimientos”, agrega Alejandra de Cima, fundadora y presidenta de la Fundación Cima.

Otra acción propuesta es la creación de pólizas de salud en el sector público que detallen a los pacientes qué servicios e insumos están disponibles en cada institución de salud. “Hoy las personas que van al Seguro Social, al ISSSTE, a los diferentes subsistemas de salud o a cualquier proveedor de salud pública, no saben exactamente a qué tienen derecho y es un ir y venir. Tenemos que facilitarle a las personas qué sí hay y qué no hay, y no es para criticar, es para que todos sepamos hacia dónde hay que trabajar”, explica Karla Mendoza. “Es un llamado urgente a todas las fuerzas políticas, a todos los aspirantes y personas que quieran ser votados, para que en su agenda tomen en cuenta estas necesidades que hemos identificado que tienen los pacientes”, agrega Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes.

]]>