Una serie de bloqueos y balaceras se han registrado en Culiacán , Sinaloa, desde la madrugada de este jueves, donde se ha reportado el despojo y quema de vehículos, así como el cierre de vialidades con tractocamiones y autobuses. Los hechos se dan tras un operativo de la Fuerzas Federales que realizan en la capital del estado, mientras el Gobierno de Culiacán ha llamado a los ciudadanos a no salir de sus casas a ninguna actividad.

Confirma AMLO operativo

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a los habitantes resguardarse y no salir de sus casas. «Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones», pidió a la gente. Tanto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como el ayuntamiento de Culiacán, pidieron a la población resguardarse. Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se trata de un operativo de las fuerzas federales. «No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informar sobre esto para que se tenga la información precisa», señaló el mandatario, quien dijo que la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informará más tarde del operativo.

Se extienden balaceras y bloqueos https://twitter.com/MLopezSanMartin/status/1611012696412938242

De forma preliminar, se ha señalado que estos actos estarían relacionados con la captura de un líder de la delincuencia organizada con un operativo realizado en Jesús María por las autoridades, aunque esto no ha sido confirmado. En octubre de 2019 los ciudadanos de Sinaloa vivieron una ola de violencia cuando el Gobierno federal y las Fuerzas Armadas capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, «El Chapo» Guzmán, quien después fue liberado. La situación se ha extendido a las comunidades de Guamuchil, donde se reporta el bloqueo de la carretera Guamúchil-Culiacán a la altura de El Taballal. También se ha informado sobre la presencia de «narcobloqueos» en vialidades principales de Guasave y Los Mochis , donde se indica la presencia de balaceras y bloqueos en puntos como la salida a El Fuerte.

]]>