Ante la pobreza y violencia que sufren las niñas y niños en México, la organización Save the Children exigió a las candidaturas presidenciales priorizar en sus propuestas de Gobierno la atención de las niñas, niños y adolescentes. “Es un llamado a las candidatas y candidato a la Presidencia de la República a entender que, si queremos en verdad un país justo, equitativo, democrático, necesitamos poner a la niñez y a la adolescencia en el grado de prioridad que necesita este país”, declaró Maripina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children México.
Es un llamado para salir de la banalidad del proceso electoral, es un llamado para decirles que en este país suceden cosas en el sector de la población que más nos necesita»,
La asociación, que promueve la protección de la infancia, presentó una agenda con 14 puntos prioritarios para garantizar los derechos de esta población. También pidió a todas las personas que aspiran a un cargo público considerar las propuestas en sus próximos planes y programas públicos. La agenda de Save the Children parte de un análisis sobre la situación de las infancias en México, los problemas y violencias que enfrentan. Titulado Visión 2030. Un gran país para niñas, niños y adolescentes , el informe desarrolla las acciones mínimas que deben impulsar los próximos gobiernos en favor de la niñez. Su atención es urgente porque en México seis de cada 10 menores son criados con métodos violentos y 27.5% no tiene acceso a servicios de salud, subrayó David Calderón, director del Centro de Excelencia de Save the Children México.
La violencia no se detiene ante las infancias. En 2023, 2,000 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, de acuerdo con la organización no gubernamental. “Lo importante es que seamos conscientes de que la pobreza y las violencias que viven afectan todas las áreas de su desarrollo, deteriorando sus vidas y amenazando sus oportunidades de un mejor presente y un mejor futuro”, aseguró. Save the Children explicó que, a partir del 1 de marzo, fecha en que oficialmente inician las campañas electorales, tendrán acercamientos con el y las candidatas presidenciales, a fin de abrir el diálogo para que la agenda por las infancias sea una prioridad en sus propuestas de gobierno. Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de la organización, subrayó que es necesario que las propuestas de cualquier persona candidata se acompañen de estrategias de financiamiento y presupuesto que garanticen su implementación.
“El llamado es a garantizar que el presupuesto público para la niñez sea progresivo, porque cualquier promesa de acción pública que no incluya presupuesto, recordemos, es demagogia”, afirmó. Los 14 puntos que Save the Children considera fundamentales para la protección de los derechos de las infancias son establecer un Sistema Nacional de Cuidados que promueva la distribución equitativa de las tareas de crianza y la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad. Crear el Programa Nación Saludable para la Niñez . Se trata de un sistema que brinde cobertura de salud a todos los niños, niñas y adolescentes y garantice su acceso oportuno a vacunas, atención nutricional y la atención médica de calidad. La organización propone ampliar y reforzar la entrega de transferencias monetarias a todos los hogares con infantes ; la creación de la Línea Niñ@ , donde vía telefónica se puedan denunciar violaciones a los derechos de la niñez; políticas destinadas a que la juventud adquiera destrezas, acceda a oportunidades de emprendimiento, a educación sexual y prevención del embarazo adolescente.
Además sugiere crear programas de salud mental para las infancias ; de orientación a padres y madres para promover la crianza con ternura, fortalecer los programas educativos, c onsolidar la atención a la primera infancia y comprometerse a cumplir la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Para las infancias migrantes, Save the Children urge mecanismos de atención y protección, así como erradicar el trabajo infantil.
]]>
Comentarios recientes