La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que elementos sí dispararon contra una camioneta en la que viajaban jóvenes en Nuevo Laredo , Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, por lo que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes. «Aproximadamente a las 4:50 a. m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego», informó la Sedena en un comunicado.

En el texto también se detalla que los integrantes de la corporación se acercaron a la zona de donde provenía el sonido y decidieron iniciar una persecución contra un vehículo sospechoso que aceleró al momento de presenciar a los uniformados. «Visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva , deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado», agregó. Después del choque, los militares abrieron fuego contra los tripulantes de la camioneta, y ya se investiga cómo ocurrió este ataque. «Al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos «, añadió la Sedena en su tarjeta informativa.

Nombres de los jóvenes muertos a manos de militares Gustavo Pérez Beriles Wilberto Mata Estrada Jonathan Aguilar Sánchez Alejandro Trujillo Rocha Gustavo Ángel Suárez Castillo, originario de Estados Unidos

En los primeros reportes de los hechos se dio a conocer que eran seis los jóvenes que viajaban en la camioneta, aunque en el informe de la Sedena se detalla que eran siete. Los cinco jóvenes que perdieron la vida son ellos: Asimismo, Luis Gerardo «N» fue herido de gravedad, mientras que el séptimo joven que viajaba en la camioneta, cuyos datos no fueron revelados por razones de seguridad, resultó ileso. Sin embargo, vecinos de la zona y familiares de las víctimas aseguran que los jóvenes no portaban armas, no agredieron a los militares y que se trató de una ejecución extrajudicial, lo que derivó en reclamos y agresiones de los ciudadanos a los uniformados. Esta versión también la sostiene el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez.

]]>