Los Rangers estuvieron en 2011 a un out de ganar su primera Serie Mundial, en el sexto partido ante los Cardenales, con un intimidante Neftalí Feliz cuyos lanzamientos frisaban el radar hasta en 101 millas que les permitieron rescatar 32 partidos en la fase regular y cinco en esos playoffs. Pero en esa novena entrada toleró dos hits y un boleto que se convirtieron en dos vueltas, el oxígeno suficiente para que San Luis virara la pizarra.

Los Vigilantes que desde esta noche tienen la oportunidad ante los Diamondbacks de llevarse ese trofeo a Texas encomiendan el cierre de los partidos a otro dominicano. Se llama José Leclerc, no fue el cerrador del equipo en la fase regular, pero en la postemporada el dirigente Bruce Bochy le entregó la pelota para cerrar los juegos por encima de Will Smith y Aroldis Chapman y el nacido en Esperanza ha respondido.

Leclerc ha trabajado 10.1 entradas y solo falló en un partido, el quinto de la Serie de Campeonato ante los Astros cuando toleró un jonrón de tres vueltas a José Altuve que viró el marcador. Lleva tres rescates (en la regular tuvo cuatro) y ha finalizado nueve encuentros.

Leclerc es uno seis dominicanos que figuran en los rosters de esta Serie Mundial, todos debutantes, y llegarán a 134 los que han pasado por la etapa final. Texas también tiene a Leody Taveras en su mejor versión, ese prospecto que fichó en 2015 con un bono de US$2.1 millones y que viene de 136 imparables, 67 remolcadas, tres carreras salvadas con la defensa y 2.7 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) en la versión de Baseball-Reference.

Núcleo de Arizona

Ketel Marte ha sido factor en esa estructura que se ha formado en Phoenix desde 2018. Con 29 años y en su segunda mejor temporada con el madero, el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato es la referencia más reciente del nivel con el que llega el intermedista.

Junto a él, el torpedero Geraldo Perdomo fue factor para que el equipo del desierto sorprendiera a propios y extraños, con una campaña donde cerró con 2.2 WAR.

El dirigente Torey Lovullo cuenta en su bullpen con los derechos Miguel Castro y Luis Frías, que han jugado un papel importante en el equipo con la tercera mejor efectividad en todo los playoffs (3.23).

Seis clubes de los que juegan en la MLB actual no tienen en sus vitrinas una corona del Clásico de Octubre. Los Rangers nacieron como Senadores de Washington en 1961 y se mudaron a Texas en 1972. Tras ellos siguen los Padres (1969), Cerveceros (1970), Marineros (1977), Rockies (1993) y Rays (1998).