Algunos legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) han planteado la posibilidad de recibir en sus bancadas del Senado a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador expulsado del PAN por votar a favor de la Reforma Judicial. En distintas entrevistas con medios de comunicación afirmaron que reconocían la contribución de Yunes Márquez para sacar adelante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que someterá a voto popular a jueces, ministros y magistrados.

“Yunes tiene aquí un espacio con nosotros, en Morena o en el (Partido) Verde, donde él decida”, declaró el senador Félix Salgado, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Por separado, el legislador Saúl Monreal dijo que el grupo parlamentario de Morena analiza la posibilidad de incorporar a Yunes a su bancada, pero la última palabra la tendrá su coordinador, Adán Augusto López. “Yo creo que no estaría mal, les voy a decir por qué, porque vendrán futuras reformas constitucionales y necesitamos su voto. Digo, a lo mejor se pudiera dar, pero no depende de mí”, apuntó. A pesar de que Yunes Márquez ha enfrentado investigaciones judiciales por los supuestos delitos y aunque tiene una orden de aprehensión en su contra congelada gracias a un amparo, los integrantes de Morena ahora aplauden su labor como senador. “Es buen elemento Yunes, él hizo un gran trabajo por la Patria”, agregó Salgado.

“De mi parte, yo le reconozco la voluntad que tuvo, el voto que nos dio a Morena, y ese, a lo mejor, es un primer paso”, mencionó Monreal. En tanto, Fernando Noroña, presidente del Senado y legislador del PT, aliado clave de Morena, aseguró que será decisión de Yunes Márquez sumarse o no al bloque de Morena, Partido Verde o PT en el Senado. “Tiene la opción de toda la coalición, si fuese el caso”, mencionó en una entrevista con Azucena Uresti. “Lo que sí vale la pena comentar es que somos totalmente solidarios, o sea, que no vamos a aceptar su apoyo en un momento tan importante de definición de un tema relevantísimo, como era la votación de la reforma al Poder Judicial, y después echarlo a los leones. Eso no lo vamos a hacer, eso sería una cobardía de nuestra parte”, aseguró.

]]>