Los senadores en México están analizando una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que la licencia de paternidad se extienda hasta los 30 días laborables con goce de sueldo . Actualmente, frente al nacimiento de un bebé, una madre puede pedir 84 días naturales con goce de sueldo, mientras que, en el caso del papá, el permiso equivalente es de solamente 5 días.

Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar. Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo. Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores.

La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez planteó que los días podrán tomarse dentro de los primeros tres meses, a partir del nacimiento del menor, con el fin de equilibrar la vida laboral y familiar. México está lejos de los estándares más elevados en cuanto a equidad de género en los permisos por paternidad y maternidad. En Islandia, por ejemplo, existe una licencia compartida de 12 meses, donde cada miembro de la pareja debe tomar 6 meses. En tanto, Colombia ofrece 14 días naturales con goce de sueldo para los padres que recién tuvieron un hijo. Extender este plazo a 30 días, según el Instituto Mexicano para la Competitividad , puede atraer las siguientes ventajas: Además, de acuerdo con una serie de artículos publicados en The Lancet , los primeros 1,000 días de crecimiento de un bebé son cruciales para su desarrollo. Tan solo en estos primeros días, el tejido cerebral de un niño crece un gramo cada día y alcanza el 85% del tamaño de un cerebro adulto en dicho periodo. De ahí que sean días cruciales para el desarrollo cognitivo, pero también emocional y afectivo de un menor de edad. Esta serie reunida por la revista enfatiza la importancia del «cuidado cariñoso» en los primeros días de los niños.

¿Cómo quedaría la reforma?

Actualmente, el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 XXVII Bis, dice lo siguiente: Son obligaciones de los patrones: Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. La reforma quedaría del siguiente modo: «Otorgar licencia de paternidad de 30 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante; los días podrán tomarse dentro de los primeros tres meses a partir de la fecha de nacimiento en acuerdo con la persona empleadora siempre y cuando se permita el equilibrio de la vida labora y familiar. Por ahora, el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo ya fue turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos en el Senado. De aprobarse, México se acercará al promedio de semanas con licencia o permiso de paternidad de la OCDE, de 4.8 semanas.

]]>