Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México , afirmó que si las autoridades entran con poder de fuego en Sinaloa para enfrentar la violencia se generaría una guerra y hoy, la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es salvaguardar la vida de los ciudadanos. “Entrar con poder de fuego, pues generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado, que no nos llevó a nada, entonces por eso es delicado como se actúa y siempre defendiendo a las y los sinaloenses”, dijo este martes en su conferencia de prensa.
A dos semanas de que asuma el cargo, Sheinbaum explicó que ante el incremento de violencia en Sinaloa a causa de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, se busca proteger la vida de los sinaloenses. Consideró que si el gobierno federal optará por enfrentar la violencia con más violencia, no se lograría la pacificación. «Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando, hay que tener cuidado siempre en estas circunstancias. Lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa y evidentemente combatir la delincuencia y no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar involucrados civiles. Calderón decía que iba a haber daños colaterales y por eso se está actuando en proteger», mencionó. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hasta ahora suman 32 los muertos por confrontaciones entre “Los Chapitos” y “Mayos”. E indicó que no se tiene estimado hasta cuándo durará la confrontación que mantiene bajo acecho a los sinaloenses la última semana.
“El tiempo de la confrontación no lo sabemos. Lo que sí, nosotros vamos a seguir el tiempo que se requiera. Y si hay necesidad de reforzar con mayor número de personal o relevar por el trabajo intenso que lleva el personal actualmente, todo el que está desplegado ahí, relevaremos a las tropas para continuar hasta el momento en que identifiquemos a través de todo el trabajo de información, de inteligencia, de presencia en el área, que identifiquemos que no hay ese riesgo para la sociedad, entonces ya nos retiraremos de esas áreas de conflicto, pero hasta que no tengamos la certeza de ello, hasta que tengamos la confianza en que o será dañada la sociedad ahí en Sinaloa”, dijo. En su casa de transición, Sheinbaum manifestó su solidaridad con los sinaloenses, quienes han sido víctimas de bloqueos, balaceras y enfrentamientos. Rechazó que haya inactividad de autoridades federales entorno a la violencia en la entidad. «Por eso es una estrategia distinta, no es exactamente esperar a que los grupos se dejen de enfrentar solamente, sino ahora que es proteger a la población», destacó.
]]>
Comentarios recientes