Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México , informó que no se invitó al Rey Felipe VI a la ceremonia de su toma de protesta debido a que no hubo una respuesta a la carta que en marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió a la corona para que reconociera los agravios causados a los indígenas durante la Conquista española “Doy algunos antecedentes de la razón por la cual se invitó solamente al presidente de España», dice un mensaje de Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.

La presidenta electa explicó que el 1 de marzo de 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal a Felipe VI, rey de España, una misiva en la que le propuso un reconocimiento público a los agravios, con motivo de la celebración de los 200 años de vida independiente y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlan. «Le proponía ‘que se trabaje de forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia en común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal’”, dice la carta que compartió. Sheinbaum recuerda que la misiva no tuvo ninguna respuesta directa y reprochó que, en cambio, parte de la carta “se filtró en medios de comunicación” y hasta ahora no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al gobierno de México. A través de sus redes sociales, Sheinbaum aclaró que en julio pasado se envió una nota diplomática para invitar al presidente del gobierno español Pedro Sánchez Castrejon, a quien también se le llamó hace algunos días para hablar sobre la invitación. La presidenta destaca que entre México y España hay una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. “Nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, agrega. Recuerda que, para su gobierno, el reconocimiento de los pueblos indígenas será fundamental para continuar avanzando con la transformación de la vida pública. Sheinbaum manifesta su confianza en que España y México encuentren pronto las vías de entendimiento. “Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, afirmó.

Ante exclusión, España no enviará representante

El gobierno de España anunció el martes que a la toma de posesión de la primera presidenta de México, no enviará a ningún representante por la inaceptable exclusión que se hizo al Rey. “El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores. La presidenta electa confirmó en los últimos días que se enviaron invitaciones a todos los países con los que México tiene relación para que acudieran a su toma de protesta. La semana pasada, informó que hasta el momento 16 mandatarios había confirmado su asistencia, entre ellos Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia, Miguel Díaz Canel, de Cuba, entre otros.

]]>