«Virgen de la Altagracia no permita que la discordia se apodere de tus hijos y de los dirigentes políticos. No permitas que pequemos por ignorancia» Anónimo

Esta tarde, día de la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, el estadio Quisqueya-Juan Marichal será escenario del segundo juego de la serie final entre las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey.

Un día como hoy es digno para recordar una proeza de tres jugadores del «Glorioso» que han logrado batear para el ciclo en la historia de los 23 veces campeones nacionales.

El primero en escribir en letras doradas su hazaña fue el jardinero y actual coach Silvestre Campusano, quien durante la serie final entre Licey y Águilas del torneo 1993-1994, bateó para el ciclo el 28 de enero de 1994 en el estadio Cibao. Unico miembro del bengalés en lograrlo en una serie final.

El 2 de diciembre de 2008, el campocorto Erick Aybar, miembro de “Los Menores” se convertiría en el segundo en batear para el ciclo, al hacerlo frente a los Gigantes del Cibao. En un maratónico desafío que finalizó con la victoria azul 10×9 en el Estadio Quisqueya. Aybar conectó un triple en la entrada 18 y anotó con un elevado de sacrificio de Anderson Hernández para sellar el triunfo. También empató en la entrada 13 mediante un jonrón con las bases llenas, luego que los Gigantes colocaron la pizarra en 9-5 con un doble de Caonabo Cosme.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

La última ocasión en que un miembro de Tigres del Licey realizó la hazaña fue durante la serie semifinal de la temporada 2008-2009, cuando el 8 de enero de 2009, Timoniel Pérez lo hiciera frente a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Quisqueya.

En esta serie final la directiva de los Tigres del Licey debería invitar a Campusano, Aybar y Pérez a lanzar la primera bola.

Un día como hoy

1953: El Salón de la Fama pasa por alto a Joe DiMaggio en su primer año de elegibilidad y elige al lanzador Dizzy Dean y al jardinero Al Simmons para Cooperstown. Simmons, que impulsó 100 carreras en cada una de sus primeras once temporadas en las Grandes Ligas, fue uno de los bateadores más temidos de su época. El lanzador Dean tuvo un porcentaje de victorias de .644 en su carrera y ganó 30 juegos en 1934.

1960: Stan Musial solicita y recibe un recorte salarial de 100,000 dólares a 80,000 dólares al año. Musial dice que le pagaron de más en 1957 y 1958, y que su salario debería reducirse en función de su desempeño en 1959.

1970: Los Tigres del Licey derrotan 7×3 a las Aguilas Cibaeñas y se proclaman campeones. Santiago Guzmàn con relevo de Sal Campisi fueron claves desde la colina de los sustos. Luis Tiant fue el derrotado.

1981: César Gerónimo, cuatro veces ganador del Guante de Oro , es canjeado por los Rojos de Cincinnati a los Reales de Kansas City por un prospecto de ligas menores, German Barranca.

1994: Raúl Mondesí, Leones del Escogido, en un revés 5×2 de su equipo ante los Azucareros, se fue de 4-1 para coleccionar 27 hits en el todos contra todos.

2013: El paracorto Miguel Tejada , tratando de regresar a las Grandes Ligas después de un año alejado del diamante, comete un costoso error en la parte baja de la undécima entrada del Juego 4 de la serie final, que permite a Jesús Feliciano anotar la carrera ganadora y le dan al Escogido una victoria 3 – 2 sobre las Águilas Cibaeñas . Con las bases llenas, Tejada fildea limpiamente el roletazo de Mauro Gómez , pero tira la pelota lejos para darle al Escogido una ventaja de 3 juegos a 1; Tejada había sido el mejor jugador de su equipo hasta entonces, acertando 4-3 con un doble.