El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó este sábado que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrir una investigación por la agresión que sufrió un grupo de activistas de San Gregorio Atlapulco, que el pasado 5 de septiembre se manifestó en la explanada de la alcaldía Xochimilco. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que si bien no se han presentado denuncias por estos hechos, la carpeta de investigación puede abrirse por lesiones y delitos que se acumulen.

Batres informó además que se presentó una denuncia por presunto abuso de autoridad y negación del servicio público , contra elementos de la policía Auxiliar, los cuales son contratados por la alcaldía, por su inacción durante el desarrollo de los hechos violentos. «Se va a hacer una investigación sobre la posible omisión de servidores públicos, en este caso de policías contratados por la alcaldía, a los que se les señala de no haber intervenido para impedir la agresión que ocurrió», detalló. El jefe de Gobierno agregó que también se inició una carpeta de investigación por posible exceso de fuerza pública en el resguardo de la agencia 3 del ministro público de Tlalpan, a donde fue trasladado un grupo de personas detenidas en San Gregorio. «Finalmente tenemos una denuncia presentada por Francisco Pastrana Basurto, director jurídico y de gobierno de la alcaldía de Xochimilco, quien presentó una denuncia por lesiones en su contra», apuntó Batres.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho , precisó que de forma interna la carpeta de investigación que se abrió es por la posible omisión de los policías auxiliares adscritos a la alcaldía Xochimilco, quienes presuntamente negaron el servicio ante las agresiones registradas. «Se integró otra carpeta por abuso o ejercicio indebido de la fuerza realizada por policías cucando se desplegó un operativo para resguardar las instalaciones ante la incursión de manifestantes y estaremos investigando en coordinación con organizaciones de la sociedad civil», agregó. «Los equipos de Inteligencia e Investigación de ambas dependencias están trabajando para la identificación de cada una de las personas –así como su procedencia– que llegaron a la explanada y presuntamente, o como se muestra en muchos testimonios videográficos, agredieron a los manifestantes», apuntó el secretario. Apenas este viernes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a través de un comunicado la liberación de cinco personas presuntamente involucradas en la represión y agresiones reportadas activistas en Xochimilco. El pasado jueves 5 de septiembre, integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca de Anáhuac, reportaron las agresiones que recibieron durante la protesta pacífica a favor de la activista Hortensia Telésforo, para que se le retiren los cargos por los delitos de despojo. A través de redes sociales, se informó que la agresión fue perpetrada por un presunto un grupo de choque, personas embozadas que llegaron y golpearon a los manifestantes y destruyeron sus mantas donde estaban escritas sus consignas. Tras estos hechos, estudiantes y docentes del de la Maestría en Sociedades Sustentables (MSS), campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han condenado lo ocurrido, y responsabilizan a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México por la persecución política y las agresiones a los manifestantes.

]]>