Al encabezar el último informe de incidencia delictiva, Rosa Icela Rodríguez , secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que las acciones tomadas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad dieron resultados, por lo que entregarán una “base sólida” a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Son grandes avances del movimiento de transformación, encabezado por el presidente López Obrador. Una sólida base para el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, aseguró este martes en la conferencia matutina.
Este 17 de septiembre, la secretaria presentó el último balance del sexenio sobre los logros en el combate a la violencia. Explicó que durante el sexenio se realizó diario la reunión del gabinete en la que se analizaba la situación de violencia y participaba el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, entre otros. “No es solamente los resultados en prevención del delito los que ayudan precisamente a tener los resultados que hoy se van a presentar, sino son todos los programas sociales, la integración del trabajo de todo el Gabinete que llega hasta los últimos rincones de nuestro país, lo que se hace para bajar los índices delictivos”, abundó. Presentó 10 datos, con cifras del INEGI, que –dijo– son reflejo del avance en materia de seguridad pública. 1. Entre 2018 y 2022, en 27 entidades del país se redujo la tasa de víctimas de delitos y el porcentaje de pobreza. 2. En el primer semestre de 2024 hubo una disminución de 12.7 puntos porcentuales en el número de hogares, víctimas de robo y/o de extorsión en ciudades del país, en comparación con el mismo periodo de 2018. 3. Disminución de 14.3 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad de la población.
4. La gente tiene una mejor expectativa sobre las condiciones de seguridad en el país. Por ejemplo, de abril a junio de 2018 el 68.3% de la población adulta pensaba que la delincuencia seguiría igual de mal o empeoraría, sin embargo, esa percepción cambió. “En el mismo periodo de este año ese porcentaje negativo se redujo 17.8 puntos porcentuales para llegar a 50.5%. Este es el nivel más bajo registrado en 43 trimestres, junto con el de diciembre de 2018”, afirmó. 5. La Guardia Nacional es identificada por nueve de cada 10 personas y, de acuerdo con el Inegi, el 74% considera efectivo su desempeño en sus localidades. 6. Entre 2019 y 2023 se redujo 16.6% la tasa nacional de actos de corrupción experimentados por la población al realizar trámites: 5,062 actos de este tipo menos. 7. Entre 2017 y 2023 la proporción de personas adultas que percibió corrupción de manera frecuente se redujo 8.8% a nivel nacional. 8. El 53.5% de la población adulta le da el más alto nivel de confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Este es el mayor porcentaje de confianza entre autoridades a cargo de administraciones públicas, si se compara con el de gobernadores que es de 33.2% y con el de presidentes y alcaldes municipales de 28.1%”, destacó. 9. El gobierno de México es la institución en la que más confía la población. “El 59.1% de la gente así lo manifiesta; pero esto no era así. En 2017, sólo el 25.5% de la gente confiaba en el gobierno federal; para 2023 este porcentaje creció al 59%, esto significa un aumento del 132% en la proporción de personas que confían en el gobierno de López Obrador”, agregó. 10. En 2023, el 54% de los mexicanos tiene alta o moderadamente alta confianza en su gobierno, arriba del porcentaje promedio de la OCDE que es de 39%. El nivel de México está solo por debajo de Suiza y Luxemburgo.
]]>
Comentarios recientes