La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei , se reunió esta noche con líderes de los partidos políticos a quienes presentó el protocolo de seguridad para las candidaturas en el marco del proceso electoral federal en marcha y reconoció que hay zonas del país que por diferentes razones “no podemos entrar a hacer recorridos”. “Hoy por hoy nos avisaban de unas zonas en Michoacán en donde no podíamos estar entrando a buscar a los que ya salieron sorteados para ser funcionarios de casilla. Hay que respetar”, dijo al recordar que hay comunidades que tienen sus propias reglas.

Pide no prejuzgar sobre una posible nulidad

“Hay diferentes detalles que se van descubriendo, si a eso le podemos llamar ‘focos rojos’, llamémosle ‘focos rojos’ en términos operativos, pero no son los focos rojos que normalmente el área de seguridad maneja”, argumentó. Durante el evento celebrado en la sede nacional del INE, conminó a los partidos políticos a no permitir la entrada de recursos “no correctos” a las campañas electorales. Ante los señalamientos del bloque opositor en el sentido en el sentido de que el protocolo de seguridad es insuficiente y que podría darse una nulidad de la elección por la intervención del crimen organizado, la consejera presidenta pidió no prejuzgar. “No prejuzguemos, veremos cómo se desarrolla el proceso electoral y cómo se desenvuelve la jornada electoral. Eso sería prejuzgar. Por supuesto que siempre tenemos que estar con esa preocupación, todas y todos. Todo el país hay que estar atentos de que eso no suceda, que no forme parte de la jornada electoral, pero no podemos prejuzgar de manera anticipada qué va a ocurrir, si se va a dar nulidad. Sería muy irresponsable”, anotó. Señaló que durante la mesa de seguridad instalada esta noche quedó claro que el protocolo puede ser enriquecido e incluso dijo que “se aceptan propuestas”, pero recordó que el INE no cuenta con atribuciones de vigilancia e investigación, pero sí de acompañamiento. “A qué se refieren cuando dicen que es insuficiente (el protocolo). Ellos establecen que no solamente es a los candidatos a los que hay que generarles un protocolo sino a toda la ciudadanía”, expuso. Resaltó que esa es una tarea que no le compete al INE, pero que están en toda libertad de hacer estos posicionamientos. “Es decir, no está en riesgo la seguridad de sus candidaturas. No, eso no porque ya existe, al menos, de nuestra parte (el INE), el protocolo presentado para ellos”, recalcó.

Protocolo es insuficiente: PAN y PRD; Morena lo respalda

En respuesta, los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, definieron dicho protocolo como “insuficiente” e incluso pidieron incluir mapas de riesgo y filtros de investigación. “Debo decirles que, hasta hoy lo conocemos (el protocolo), haremos una retroalimentación puntual, pero de entrada a mí me parece que es insuficiente porque no se está cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado se ha involucrado y ha intervenido en los procesos democráticos, y me refiero desde la postulación de candidatos”, dijo el panista. Recordó que durante el proceso electoral 2021, varios candidatos fueron amedrentados y amenazados para que no acepten ser postulados a un cargo de elección popular. Cortés Mendoza comentó que durante la reunión solicitaron al INE “que haga responsable” al Gobierno federal de un proceso violento y con inseguridad. “Le queremos pedir al INE que no solo nos diga las medidas que va a tomar, cómo va a evaluar, si estas medidas están dando resultados. Están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad”, acotó.

]]>