Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados desde las 4:30 de la mañana para tratar de impedir que comience la discusión y votación de las reforma judicial. La acción tomó por sorpresa a diputados de Morena, que fueron a las 6:00 horas para tratar de anticiparse a las movilizaciones y garantizar el debate y aprobación de las enmiendas este martes; sin embargo, el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, anticipó que la «reforma va” y buscarán una sede alterna para sesionar, en Santa Fe o en el Centro de la ciudad.

Monreal pidió en redes sociales a sus compañeros legisladores “que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza»: «No lo necesitamos ni tampoco vamos a solicitar que la policía nos abra espacios que sería nuestro derecho”, señaló. Advirtió que ya hay roces entre trabajadores y diputados y su personal de apoyo, quienes intentan ingresar a empujones, tanto por puentes peatonales como a través de calles de colonias aledañas. La sesión convocada para hoy tiene contemplada iniciar la discusión y votación en lo general del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan 16 artículos de la Constitución Política en materia de reforma del Poder Judicial. Mañana continuarían la discusión y votación en lo particular. Con solo la asistencia de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), que reúnen 364 diputados, el 72.8% de la Cámara de Diputados, puede instalar la sesión y votar, aún sin legisladores de oposición, razón por la que los diputados de ese bloque oficial fueron citados con horas de anticipación. Hasta las 7 de la mañana se han registrado sólo roces verbales y algunos empujones entre diputados de Morena, el personal de apoyo y trabajadores del Poder Judicial, pues legisladores ingresaron de forma “hormiga” hasta las rejas del recinto legislativo.

Sin embargo, en su mensaje Monreal anticipó que no pedirán auxilio a la policía y aseguró que como oposición tomaron acciones similares como bloqueos. Aunque el cierre de la sede de la Cámara se prolongue, las recientes reformas aprobadas en octubre de 2023 al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, permitirán en todo momento citar en una sede alterna para sesionar o incluso hacerlo semipresencialmente. De acuerdo a ese ordenamiento, si bien las sesiones semipresenciales serán citadas por la Presidencia de la Mesa Directiva, con aprobación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la sede puede cambiar pues Morena y aliados controlan ambos órganos de dirección camaral. “En caso de que exista algún impedimento para que las diputadas y los diputados se reúnan o sesionen en el Recinto Legislativo, los órganos de gobierno habilitarán sedes alternas para desahogar el trabajo legislativo de manera semipresencial, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las y los trabajadores, empleados y funcionarios públicos de la Cámara de Diputados y asegurar el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de ésta”, indica. “A estas sedes asistirá el personal de la Secretaría General y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios indispensable para atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de comisiones, comités y demás órganos legislativos”, agrega el reglamento Ante la eventualidad de problemas de ingreso y trabajo seguro, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados informó a la base trabajadora sindicalizada que tendrán permiso para ausentarse. “Derivado de las manifestaciones que se llevarán a cabo el día de hoy 3 de septiembre del año en curso, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y por instrucciones de la autoridad y con la finalidad de proteger la integridad física de los trabajadores, quedará justificado el día. Esta representación les refrenda nuestro compromiso de salvaguardar y proteger nuestros derechos”, estableció el Sindicato.

]]>