La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó un acuerdo del INE en el que se emplaza a la presidenta del Consejo General Guadalupe Taddei, a acelerar los nombramientos y terminar con las encargadurías de despacho en la Secretaría General, así como en las direcciones y unidades técnicas. Ello, derivado de la impugnación que presentaron los partidos Morena, PRI y al considerar que, en su concepto, se excedió la facultad reglamentaria del Consejo General del INE, en virtud de que se implementó un procedimiento que determina plazos y requisitos no previstos en la ley.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Soto, dejó sin efectos el establecimiento de los plazos de 30 días para que la consejera presidenta presente las propuestas correspondientes y de 12 meses como límite temporal que podrían permanecer las encargadurías de despacho. También quedaron sin efecto las condicionantes de formar parte de la estructura del área respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad, para ocupar las plazas vacantes. Los magistrados Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, consideraron que el INE estableció condiciones y requisitos no previstos en la ley, por lo que excedió su facultad reglamentaria. En consecuencia, Taddei Zavala podrá proponer al Consejo General las personas titulares de las áreas mencionadas y, en caso de que no se aprueben las propuestas, designar a las personas encargadas de despacho. Y en el caso de la Secretaría Ejecutiva, la encargaduría deberá recaer en alguna de las personas titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas, que al momento del dictado de la resolución se encuentren en funciones y que cumplan con los requisitos de ley.

Por cuanto hace a las encargadurías de las direcciones y unidades técnicas, la consejera presidenta podrá designar libremente, sin más condición que los requisitos previstos en la norma vigente. Sobre esa resolución, el consejero Martín Faz, señaló en su cuenta de X, que el Tribunal Electoral ignora la obligación legal a cargo de las consejerías de vigilar la debida y adecuada integración de la Junta General Ejecutiva. Además, estimó que modifica el contenido del Reglamento Interior del INE al permitir que personas encargadas de despacho puedan suplir la Secretaría Ejecutiva. “El Tribunal no resuelve la situación anómala que atraviesa el INE, ni procura el cumplimiento de la ley para asegurar su debida integración. Anula de facto la atribución de consejerías para designar titulares de la JGE, afectando el modelo colegiado del sistema nacional electoral”, acotó.

]]>