A unas horas del inicio de las campañas, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una amonestación pública en contra de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, por vulnerar las reglas para la difusión de propaganda electoral en detrimento del interés superior de la niñez. La sanción deriva de la difusión de una niña cuya imagen se utiliza en un video en la cuenta de Instagram de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo reconoció que no contaba con la documentación que exigen los Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para la aparición de niñas, niños y adolescentes en propaganda electoral. Los magistrados de la Sala Especializada también aprobaron una multa en contra de los partidos que integran la coalición Seguimos Haciendo Historia, Morena, PT y PVEM, por falta de deber de cuidado, dado que contaban con la calidad de garantes de los actos realizados por la aspirante presidencial. “Es existente la vulneración a las reglas para la difusión de propaganda en detrimento del interés superior de niñas, niños y adolescentes por parte de Claudia Sheinbaum, así como la omisión de cuidado de Morena, PT y PVEM”, se indica en el proyecto que fue avalado por unanimidad de votos, por el pleno de la Sala Especializada.
Al respecto, los magistrados resolvieron: -Imponer una amonestación pública a Claudia Sheinbaum y multas a Morena, PT y PVEM. -Vincular a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en los términos señalados en la sentencia. -Se ordenó realizar los registros que correspondan en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores conforme a lo expuesto en la determinación.
]]>
Comentarios recientes