La diputada de Morena Ana Buendía García presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reconocer el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, misma que fue turnada a comisiones para su análisis.

¿Qué es la ley de desconexión digital?

La propuesta busca modificar el Artículo 10 de la Constitución local para asegurar que los trabajadores puedan desconectarse fuera de su horario laboral, protegiendo su salud psicosocial. La legisladora Buendía destacó la importancia de este derecho ante el aumento del teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 y subrayó la necesidad de su regulación, como ya se hace en países como Francia y Alemania. La reforma al artículo 330-E, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los patrones deben respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores en la modalidad de teletrabajo al finalizar su jornada. Esto significa que los empleados no están obligados a responder llamadas, correos electrónicos, mensajes o cualquier solicitud laboral fuera de su horario. De igual manera, los empleadores no deben contactar a los trabajadores después de su jornada laboral, respetando su tiempo libre.

Proponen iniciativa en CDMX ¿Qué dice la LFT?

La propuesta consiste en adicionar un párrafo al numeral 3 y un inciso F) al numeral 4 del Apartado B del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reconocer formalmente en la capital el derecho antes mencionado. “De esta manera, garantizamos también que las autoridades promuevan y respeten este derecho, protegiendo así la salud psicosocial de las personas trabajadoras y facilitando una vida personal libre de intrusión fuera del horario laboral”, se lee en el documento. El artículo 330-E, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los empleadores deben respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores que realizan teletrabajo. Esto implica que, al finalizar la jornada laboral, los empleados no están obligados a atender solicitudes de trabajo, como responder correos, llamadas o mensajes. Con esta disposición, se busca garantizar un equilibrio entre la vida personal y laboral, protegiendo el tiempo libre de los empleados una vez concluido su horario. La propuesta fue enviada a las comisiones correspondientes de la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Una vez que sea analizada, se emitirá un dictamen al pleno para someterse a discusión y, posteriormente, será llevado al pleno del Congreso para su posible aprobación.

]]>