La única vez que los Tigres del Licey ganaron tres campeonatos en forma corrida, en palabras de Gilbert Gómez ni siquiera era “piropo”, en otras palabras no había nacido.
Y es así. El Licey ganó en 1982-1983; 84 y 85 y Gómez llegó a tierra en 1992 (marzo 8), producto de la unión de Héctor Gómez y Ana Frías.
Hoy en día, el dirigente de los Tigres tiene abierta la posibilidad de erigirse como el mánager que completó el tricampeonato azul.
Realmente no es un tema que se toque de costumbre en el camerino azul, pero es una probabilidad que para nada se puede descartar.
“Uno juega para ganar”, señala el dirigente azul. “Uno sabe que si gana hace el “three-peat” (tricampeonato), pero no es esa acción como tal lo que nos motiva, lo que nos motiva es defender la corona que tanto esfuerzo nos costó el año pasado”.
El Licey, que se sumergía en la clasificación, tras un pésimo momento con un récord de 3-7, que lo llevó a bajar del segundo al tercer lugar y luego empatar en esa posición (15-15) con las Águilas el 29 de noviembre.
Sergio Alcántara recorre las bases tras jonrón el pasado 30 de noviembre 2024 ante Toros del Este, un partido que ganó su equipo 4-1. (TIGRES DEL LICEY)
Todo eso antes de conectar con la racha de cinco victorias (no incluye jornada del miércoles), que lo llevó a un triple empate, incluido un resonante triunfo el martes ante el Escogido que todavía retumba en los oídos rojos.
¿Un tricampeonato?
Tres equipos han logrado la hazaña. Los Leones del Escogido (1955-56 al 58 y 1987-88 al 1989-90), el Licey y las Águilas Cibaeñas (1995-96 a 1998).
Para esta campaña, el equipo con olor a tricampeonato es el Licey, después de ganar dos títulos corridos, lo que no ocurría en la Liga desde 2012 y 2013, con las coronas corridas de los “Duro de matar”, los Leones.
¿Pasa el tema del tricampeonato por la cabeza?
“Se sabe que nos estamos enfrentando a algo histórico”, dijo Gómez. “Pero nuestra mentalidad es uno (un juego) a la vez”.
El mánager azul, de 32 años de edad, tiene el concepto claro de sus propósitos, distante de ambicionar el “jack pot” sin antes pasar los procesos. “
“Nosotros no podemos enfrascarnos en: ‘tenemos que hacer three-peat, tenemos que hacer three-peat”, señala. “Nosotros salimos a ganar el partido. Nos preparamos lo mejor que podamos para el partido de la noche y eventualmente ese proceso nos va a llevar el primer paso que es el round robin. Luego de eso, el segundo paso que es la final y eventualmente con el favor de Dios, hacer que es lo que queremos hacer que es defender la corona”.
El tema está en el ambiente. Aunque Gómez insiste en que no es un punto de conversación insistente en el camerino, pero el hecho de ser conocidos como los bicampeones, sugiere esa eventualidad.
“Ya se sabe que Estamos buscando tres campeonatos corridos, pero yo entiendo nuestro grupo entiende que no se puede irrespetar el juego y que no se puede ir más adelante del escalón que tienes enfrente. La idea es uno a la vez”, anailiza el mánager.
Anderson Hernández apenas tenía un año. Quizás los padres de Sergio Alcántara ni se conocían cuando el Licey logró la hazaña.Ahora la viven en carne propia. “No se ha mencionado lo del tricampeonato. Pero estamos aquí para ganar”, dice Anderson. “¿Tres campeonatos?, maravilloso sería”.El sobrino de Anderson también tiene su línea clara. “Estamos trabajando siempre para eso, siempre con un objetivo que es ganar el campeonato. Ya si pasa algo diferente es porque Dios lo quiso así”.Ambos dejaron claro que no es un tema que se esté hablando en el camerino, pero “estamos tratando de salir al terreno a jugar y juego a juego”. b
Equipos con tres títulos en LIDOM
Leones del Escogido 1955-56/1956-57/1957-58
Tigres del Licey 1982-83/1983-84/1984-85
Leones del Escogido 1987-88/1988-89/1989-90
Águilas Cibaeñas 1995-96/1996-97/1997-98
Comentarios recientes