A partir de este miércoles 1 de marzo arrancan los operativos en Jalisco para revisar que los automovilistas que porten placas con terminación en 1 hayan cumplido con el programa Verificación Vehicular Responsable. Para llevar a cabo los operativos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) capacitaron a 100 elementos de la Policía Vial del Estado y Secretaría de Transporte (Setran).

¿Cuál es el protocolo del Programa de Verificación Responsable? La Policía Vial solicita al automovilista detenerse y apagar el motor. Personal técnico y operativo de AIRE escanea el distintivo para corroborar la autenticidad en caso de ser necesario, Policía Vial solicita el certificado de la Verificación Responsable. Una vez que se comprueba que los datos (en caso de contar ya con la VR) están dentro de la base de datos oficial, el vehículo puede retirarse del punto. Si la terminación de placa del vehículo cuenta con el periodo de obligatoriedad vencido y no ha realizado la verificación, se le aplicará una sanción y se le explicará que cuenta con un periodo de 30 días para realizar la VR y la multa será condonada automáticamente. En caso de que la documentación resulte ser apócrifa, Semadet y/o AIRE notifican a Policía Vial, quienes a través del protocolo de mando y conducción remiten a la Fiscalía del Estado el caso. Lo que sucede a continuación es que el vehículo queda detenido y es enviado al corralón, mientras que el conductor tiene que testificar en la Fiscalía a fin de obtener información sobre quién y cómo obtuvo el distintivo y/o certificado apócrifo. ¿De cuánto es la multa?

El gobierno de la entidad resaltó que el objetivo de este programa es cumplir “la legislación vigente, salvaguardando la integridad de las y de los automovilistas”. Los automovilistas que deberán de cumplir con este programa de verificación son aquellos que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara y las ciudades medias con una población mayor a 100,000 habitantes como: Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta. El gobierno de Jalisco recordó que la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco , establece que durante 2023 las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es de 2,074.80 pesos . Asimismo, la única autoridad con la atribución de sancionar es de la Policía Vial, sin embargo, las sanciones se aplicarán únicamente mediante los operativos en los que la Semadet y AIRE acompañen a la Policía Vial.

Vehículos que están exentos del programa: Vehículos eléctricos. Híbridos-eléctricos. Con placas de antiguo. Modelos de año en curso y año siguiente. Motocicletas. Con placas federales.]]>