El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau arribaron a Palacio Nacional para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte. El primero en llegar a la sede del Poder Ejecutivo mexicano fue el primer ministro de Canadá, quien fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desde la zona de Polanco.

Justin Trudeau fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller a las 11:42 de la mañana. El mandatario canadiense arribó acompañado por su esposa Sophie Grégoire. Mientras se daba el arribo del presidente de Estados Unidos, el presidente de México ofreció un recorrido por Palacio Nacional a Justin Trudeau. Junto al canciller Marcelo Ebrard visitaron la sala de la Intendencia de la traición, inaugurada en febrero de 2020. El presidente de Estados Unidos, también salió desde la zona de Polanco. El mandatario estadounidense se trasladó a bordo de «La bestia» y un fuerte dispositivo de seguridad con más de 50 vehículos tanto del Servicio Secreto, de la Guardia Nacional y motocicletas. A las 11:56 de la mañana el presidente de México, acompañado por su esposa, recibió a su homólogo Joe Biden y a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Los tres mandatarios sostendrán primero un almuerzo a las 12:00 horas. Más tarde, se prevé el dialogo trilateral como parte de la X Cumbre de América del Norte. Como parte de la Cumbre, la cual se retomó en noviembre de 2021 luego de cinco años de estar suspendida, los mandatarios dialogarán sobre integración económica, salud, seguridad, cambio climático y energía. Joe Biden arribó a México el pasado domingo y el primer ministro Justin Trudeau el lunes, ambos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La noche del lunes, los tres mandatarios sostuvieron una cena de bienvenida en Palacio Nacional en la que se les ofreció como entrada tortilla inflada a base de maíz criollo, maíz cocido y queso fresco; sopa de milpa, como plato fuerte filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras o bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla y de postre tamal con relleno de chocolate o merengue con cítricos de crema criolla de guayaba.

]]>