Los ciudadanos que no son derechohabientes ni del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pueden acceder a servicios médicos gratuitos en algunas instituciones que proporciona el gobierno federal. Te decimos en dónde y qué servicios ofrecen.

Opciones de salud gratuita en México y requisitos Clave única de registro de población (CURP), original y copia. En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, presenta original y copia del documento de afiliación. En caso de no contar con CURP proporciona original y copia de: acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Checa los documentos completos en este enlace. La entrega de estos documentos no condiciona la prestación de los servicios médicos de manera inmediata y gratuita a la población Atención gratuita en la CDMX Habitar en
colonias, pueblos y barrios de alta y muy alta vulnerabilidad de la Ciudad de México. Carecer de servicios de salud. ¿En qué alcaldías se ofrece este servicio? Azcapotzalco Álvaro Obregón Coyoacán Cuauhtémoc Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa Tlalpan Xochimilco

Con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se dejó atrás el seguro popular y en 2020 pasó a denominarse Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con personalidad jurídica y patrimonios propios perteneciente a la Secretaría de Salud (Ssa). El 29 de mayo de 2023 se reformó la Ley General de Salud, y el órgano IMSS Bienestar absorbió las funciones del Insabi. Este servicio médico comenzó a operar en la Ciudad de México el 1 de julio de 2024 en las unidades médicas y centros hospitalarios que eran operados por la Ssa. La afiliación al IMSS-Bienestar por aquellas personas que deseen ser beneficiarias ya comenzó y podrán acudir a su centro de salud más cercano, además de que podrán acceder a consultas, medicamentos y Hospitales Especializados. A pesar de que el programa federal está enfocado a personas que no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar , el servicio médico no se les negará, de acuerdo a lo establecido en sus lineamientos. Para acceder a los servicios que ofrece el IMSS Bienestar debes acudir al centro de Salud más cercano con los siguientes documentos: En la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia ( DIF ) ofrece consultas médicas y odontológicas en algunas alcaldías para lo que se requiere acudir a alguno de estos para verificar si hay cupo disponible. El servicio es gratuito si cumples con los siguientes requisitos :

]]>