El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos confirmó la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa. «Este afiliado al Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos», aseguró en un comunicado el Gobierno de EU, el cual informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tramita ya su deportación acelerada hacia México.

El arresto del boxeador ocurre luego de que el pasado sábado 28 de junio perdió una pelea contra Jake Paul en el estadio Honda Center de Anaheim, en California. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos lo detuvo el 2 de julio en Studio City. A través de un comunicado , el DHS identificó a Julio César Chávez Jr. como un «boxeador destacado y delincuente indocumentado», que ingresó legalmente a EU en agosto de 2023 con una visa de turista B2, pero que estaba vigente hasta febrero de 2024. El DHS detalló que el 4 de enero de 2025, la administración de Joe Biden permitió a Chávez reingresar al país y le otorgó libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro. Explicó que luego de múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en residente permanente legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado. De acuerdo con el comunicado, 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informó que Chávez representaba una grave amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, bajo la administración Biden, indicó que Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria. «Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país», declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin. «Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles», señaló.

El 22 de enero de 2012, la Patrulla de Carreteras de California arrestó a Chávez acusado conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y de conducir sin licencia. El 23 de junio de 2012, el Tribunal Superior de California, Condado de Los Ángeles, condenó a Chávez por conducir bajo los efectos del alcohol y lo sentenció a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional. El 14 de enero de 2023, un Juez de Distrito libró una orden de aprehensión en contra de Chávez, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos de tráfico de armas y fabricación de delitos, en la modalidad de quienes participen en el ingreso clandestino al país de armas, municiones, cartuchos, explosivos; y quienes fabriquen armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente. El 7 de enero de 2024, el Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó a Chávez y lo acusó de posesión ilegal de cualquier arma de asalto y fabricación o importación de un rifle de cañón corto. El tribunal condenó a Chávez por estos cargos.

El Departamento de Seguridad de EU detalló que Julio César Chávez Jr. cuenta con antecedentes penales en ese país.

]]>