Juana Fuentes Velázquez , directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), calificó la aprobación de la Reforma Judicial como un «golpe de Estado técnico», por lo que, adelantó, se iniciará una batalla legal en su contra. Luego de que la madruga de este miércoles la Reforma Judicial fue aprobada en el pleno del Senado, Fuentes Velázquez dio un mensaje afuera del edificio sede, dirigido a trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, quienes desde hace un días se encuentran protestando en contra de la reforma, en donde pidió a sus pares resistir y utilizar todas las herramientas legales para defender la independencia judicial.
«No vamos a permitir que el futuro de nuestra justicia quede en manos de personas que no están capacitadas para juzgar. La idea de elegir jueces por medio de elecciones populares puede sonar democrática, esto solo en apariencia, pero, ¿cómo asegurar que quienes se postulen tengan la integridad, la ética y la experiencia necesarias?», cuestionó. «Este es el momento de resistir, de usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia judicial, no nos vamos a quedar en silencio, vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial , el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las redes globales de jueces y magistrados justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo», agregó. Fuentes Velázquez insistió en que la reforma aprobada, al someter a las personas juzgadoras a la elección popular, abre la puerta a intereses ajenos a la justicia, desde el crimen hasta grupos de presión política.
Agregó además que con la reforma se subordinan las decisiones de jueces y magistrados a la voluntad de quienes ostentan el poder político en turno. «El sometimiento de jueces y magistrados a la elección popular plantea un peligro que no podemos ignorar, los jueces no somos ni seremos políticos, no debemos serlo, no fuimos designados para responder a los intereses de un partido o de una fracción parlamentaria sino para aplicar la ley de manera objetiva y sobre todo justa», agregó. Fuentes Velázquez subrayó que, ante las presuntas agresiones con gas lacrimógeno que trabajadores y estudiantes de Derecho recibieron al tratar de entrar a la sede alterna del Senado, se están presentando las denuncias correspondientes, por lo que, apuntó, la aprobación de la reforma se trató de un «golpe de Estado técnico cometido por un gobierno transexenal que se dice democrático, pero que no escucha y no ha escuchado nunca» . «No nos detendremos hasta que la justicia, tal y como la conocemos, vuelva ser un pilar firme y seguro. En este momento crucial hacemos un llamado a la resistencia legal. Vamos a luchar no solo por nosotros sino por las generaciones que vienen», agregó la directora de la Jufed, a la vez que adelantó que en los próximo días se darán a conocer las acciones a emprender.
]]>
Comentarios recientes