El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que el gobierno de Estados Unidos entregue un reporte detallado de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada , de lo contrario, les preguntará ¿qué están ocultando? A una semana de la captura de “El Mayo” y Joaquín López Guzmán, uno de los “Chapitos”, el presidente recordó que su gobierno está solicitando un informe al gobierno de Joe Biden para tener la certeza de los hechos y no realizar conjenturas.
“Vamos a esperar, también si no nos quieren mandar la información, vamos a decir, ‘no tenemos información porque no quieren, no sé qué están ocultando, pero no nos adelantemos, ¿para qué? Siempre hemos logrado mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente (Donald) Trump y ahora con el presidente Biden. Entonces vamos a a esperar a saber qué fue lo que hicieron, si hubo un acuerdo”, dijo en su conferencia matutina. López Obrador aseveró que, aunque su gobierno tiene información de los hechos del pasado jueves, solicitó un informe más detallado a Estados Unidos. Los detalles del vuelo y puesta en custodia de dos de los líderes del Cártel de Sinaloa ha generado confusión en México. El viernes pasado, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó la cronología de la salida y puesta en custodia de los presuntos narcotraficantes mexicanos ante autoridades de Estados Unidos. Inicialmente se informó que la aeronave en la que fueron trasladados los mexicanos a El Paso, Texas, salió desde Sonora, lo cual ya fue rechazado por el gobernador Alfonso Durazo y hoy confirmado por el presidente. “Parece que descartado, no salió de Sonora, ya hay otras versiones pero por eso queremos esperar”, agregó. López Obrador comentó que aún no hay certeza de lo que sucedió, por ello, el informe ayudará a no “hacer conjeturas”.
Ante la “tardanza” del gobierno de Joe Biden, el presidente dijo que a los “amigos” se les tiene paciencia y bromeó que, aunque tome tiempo, como sucede con la justicia, llegará el informe. “Pienso que la están recabando (la información) y pues hay que tener paciencia. Se ha ido avanzando pero, cuando tengamos ya el informe del gobierno de Estados Unidos y nosotros tengamos ya más elementos, vamos a informarles. Es como la justicia, tarda pero llega. Vamos a esperarnos”, planteó. El mandatario federal destacó como positivo que a una semana de la detención no haya actos de violencia en Sinaloa, entidad en la que se reforzó la seguridad con el envío de 400 militares. “Lo importante es que toda esa región está en calma porque es un hecho fuerte y nosotros lo que deseamos es que haya paz. Lo que queremos es que no haya pérdida de vidas humanas, eso es lo que más nos interesa, nos importa, y hasta ahora hay en la región tranquilidad, no hay hechos de violencia excepcionales, no hay confrontación, no hay enfrentamientos”, añadió.
]]>
Comentarios recientes