El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante la conferencia mañanera el contenido de una carta que le envió el New York Times en la que le piden responder a diversos cuestionamientos respecto a presuntos recursos que presuntamente recibieron del narcotráfico gente cercana a él y sus hijos para la campaña presidencial de 2018. “Son unos falsarios, los del NYT y quienes les mandaron a hacer el reportaje”, anotó el mandatario federal, al leer y responder una a una a las preguntas que le mandó el diario estadounidense, que lo emplazó a que lo hiciera antes de las 17:00 horas del miércoles 21 de febrero.

¿Qué dice el New York Times sobre AMLO?

“¿Dónde están los videos? ¡Es una vergüenza! No cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Time”, respondió a la pregunta cuatro, respecto a que sus hijos presuntamente recibieron recursos del crimen organizado. El mandatario federal calificó además como una “distorsión” y de “mala leche” lo publicado por el diario, tras el saludo que tuvo con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Consuelo Loera, en Sinaloa. Según el diario, en ese encuentro, se habría entregado a “intermediarios del presidente” pagos del crimen organizado y “al menos uno de esos pagos ocurrió al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020, para “reunirse” con la madre de Guzmán Loera. “O sea, ¿fui a buscar el dinero o fuimos, porque mientras yo me entrevistaba con la señora, este, el que fue conmigo recibió el ‘moche”? Ironizó el mandatario, al recordar que ese saludo se dio durante una gira de trabajo que hizo para supervisar un camino que se construyó y ya se inauguró de Badiraguato a Guadalupe-Hidalgo, Chihuahua.

A la pregunta de Natalie Kitroeff, corresponsal del periódico New York Times en México, sobre si la investigación puede afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos, comentó: “De ninguna manera, no pueden afectar si es que estamos obligados a mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, porque somos los principales socios económicos comerciales, porque tenemos una vecindad, una frontera de 3.180 kilómetros, porque viven 40 millones de mexicanos, viven y trabajan en Estados Unidos y porque la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la confrontación. “Claro que vamos a seguir manteniendo una buena relación, nada más que vamos a seguir hablando del tema, eso sí”, enfatizó el presidente López Obrador. A la pregunta del NYT respecto a si ¿disminuye la confianza que el gobierno tiene de Estados Unidos?, remarcó: “Yo espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo. También, si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto, pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”, expresó.

]]>