Aurelio Nuño, aspirante a diputado federal plurinominal por el PRI y exsecretario de Educación Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes que el sistema educativo de México atraviesa en uno de los peores momentos. En entrevista por Radio Fórmula , Nuño, quien es recordado por haber implementado la reforma educativa de 2013, aseguró que el principal error del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abrogó dicha ley, es haber regresado el control del sistema educativo a los líderes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).
Nuño apuntó también que la propuesta de desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y trasladar sus funciones a la Secretaria de Educación Pública (SEP), tal y como lo planteó el presidente López Obrador en su paquete de reformas enviadas al legislativo el pasado 5 de mayo, es preocupante pues dijo, actualmente lo que el gobierno busca es “educar para dominar”. “Hoy que se viven momentos de polarización, de discordia y de enfrentamiento, en donde de manera muy grave hay un discurso en donde se habla del pueblo, considerando que son quienes están con Morena y en donde se piensa que hay unos ciudadanos que están por encima de otros, se rompe con la esencia de que todos son iguales y libres”, declaró. Nuño criticó además que en el gobierno de López Obrador se tenga la visión de que “quienes están conmigo son el pueblo y quienes no están conmigo no son el pueblo”, pues apuntó, esto genera dos categorías de ciudadanos, “lo cual es terrible y rompe con la esencia de la libertad y la igualdad, que es la esencia de la construcción de la Ilustración”.
«En el modelo educativo que nosotros construimos tenía como título «Educar para la libertad y libertad para la creatividad» y es el sentido de la reforma educativa que hicimos, y es totalmente distinta a la visión que ha tenido este gobierno, que es una visión de educar para la dominación», acusó. «Educar para dominar, para controlar, para ejercer el poder, no educar para que cada persona pueda elegir su vida y vivir la vida de manera autónoma y critica como quiere vivir, hay un gran desprecio por el individuo», agregó. Nuño apuntó así que si especialistas y organizaciones civiles aseguran que trasladar las funciones de la Mejoredu a la SEP representaría un retroceso de 20 años, desde su punto de vista, esto podría representar muchos más años de retroceso, ya que apuntó, en este gobierno la cobertura educativa universal en primaria, secundaria y bachillerato tiene por primera vez cubertura que en lugar de avanzar ha retrocedido. En 2018, Nuño renunció como secretario de Educación Pública para ser coordinador de la campaña de José Antonio Meade, quien perdió la elección frente a López Obrador. Así, frente al proceso electoral del 1 de junio, Nuño dijo estar muy confiado en que el PRI, y su alianza con el PAN y PRD, puedan ganar la elección presidencial de junio y donde el compite por una diputación plurinominal. «Ya pasaron seis años, hoy se puede hacer un balance del gobierno y el balance del gobierno, rubro por rubro, es un gobierno que en gran medida ha fracasado sí y creo que ese es el contraste que se va a ver en la campaña», dijo el exfuncionario federal. El exsecretario de Educación se ubica en la posición nueve de la quinta circunscripción, la cual abarca los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, con cabecera en Toluca.
]]>
Comentarios recientes