La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se sometió en días recientes a una tercera intervención quirúrgica, derivado de un malestar en la cadera que le aqueja desde hace varios años, pero que se agravó a inicios de 2024.

El estado de salud de Brugada

A través de un videomensaje, la mandataria capitalina detalló que este 20 de noviembre no pudo acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana. Lo anterior, debido a que fue sometida procedimiento médico, tras sus dos operaciones de cadera ocurridas en febrero y julio pasado. “Decidí hacerme un procedimiento que ya estaba programado para acelerar mi rehabilitación, salí muy bien y con muchas fuerzas para seguir caminando con ustedes como siempre lo he hecho”, afirmó Brugada en sus redes sociales. Tras la intensa jornada de precampañas a finales de 2023, Clara Brugada decidió someterse a una primera intervención quirúrgica de cadera, la cual se dio a conocer en febrero de 2024. En su momento, la morenista explicó que este procedimiento quirúrgico fue por recomendación de sus médicos para corregir un problema que le causaba dolor al momento de realizar sus actividades. En julio de este año y tras concluir la campaña de 60 días, la cual implicó recorridos por distintas alcaldías y colonias, caminatas y entre tres y cuatro mítines diarios, donde debía estar parada poco más de 40 minutos que duraban sus discursos, Clara Brugada fue intervenida por segunda ocasión. «Es la segunda parte de mi tratamiento, estaba esperando a que terminara la campaña, pero ya estoy de salida, en dos semanas yo ya estoy bien, pero eso… yo sigo trabajando mucho», dijo ante periodistas, al ser cuestionada sobre su estado de salud. En ambos casos, Brugada se ausentó un par de semanas para su reposo; solo aparecía de forma esporádica en redes sociales para externar algún mensaje escrito o en video. La recuperación de Clara Brugada ha sido lenta debido a la intensa agenda que mantuvo como jefa de gobierno electa, donde se le vio en distintas ocasiones usando bastón y con un caminar más lento de lo habitual. El 5 de octubre, fecha en la que asumió el cargo de jefa de gobierno, Brugada realizó varios actos públicos, entre ellos su toma de posesión ante el Congreso de la Ciudad de México, en el que pronunció un discurso ante invitados especiales en el Teatro Metropolitan. Aunque se organizó una marcha por calles del Centro Histórico hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada no caminó y fue trasladada en un vehículo eléctrico, donde saludó a sus simpatizantes.

Brugada suspende actividades

El pasado sábado 16 y 18 de noviembre fueron los últimos actos públicos en los que apareció: un recorrido con la presidenta Claudia Sheinbaum por las obras del trolebús Chalco – Santa Martha y cuando acudió a sacar su licencia permanente. En este último acto, tuvo un visible malestar al caminar. El lunes 18 de noviembre encabezó el acto de entrega de los apoyos «Mi Beca Para Empezar» en el Monumento a la Revolución. El gobierno de la Ciudad de México no ha detallado cuánto tiempo tomará esta tercera convalecencia, no obstante resaltó que mantiene reuniones de trabajo y está al tanto de lo que ocurre en la capital.

]]>