Durante su gira de agradecimiento por la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada , aseguró que serán los tribunales electorales los que resuelvan el conflicto por presuntas irregularidades en la elección del 2 de junio y ofreció su respaldo a la morenista Caty Monreal en esta batalla.
Lo anterior, luego de que un Tribunal Electoral federal desestimó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para solicitar un recuento total de la votación en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que derivó en una guerra de acusaciones entre la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega , y la familia Monreal. En una asamblea informativa que se realizó este 8 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc, Clara Brugada reconoció el trabajo realizado por Caty Monreal por impulsar los trabajos de la defensa de la “cuarta transformación” en la demarcación, misma que continúa en disputa. «Quiero decirle a Caty (Monreal) que hay un gran pueblo en la Cuauhtémoc que la quiere. Esperamos buenas noticias para la voluntad popular de los vecinos”, afirmó.
“No hay nada para nadie”
Durante su participación en la asamblea informativa de Clara Brugada en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, la excandidata a esta demarcación, Caty Monreal, instó a los vecinos a mantenerse atentos a la lucha para recuperar la alcaldía Cuauhtémoc. Dijo que su defensa a los derechos de quienes votaron por Morena, el PT y el PVEM dentro de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», se mantendrá, hasta las últimas instancias jurídicas y electorales posibles. “En este momento estamos esperando las determinaciones del Poder Judicial. Me mantengo atenta y respetuosa de lo que las autoridades electorales determinen. Sin embargo, la lucha sigue, seguimos en resistencia, no hay nada para nadie, seguimos luchando por demostrar el fraude, la violencia política, el exceso y rebase en el tope de gastos de campaña y otros temas que tenemos que esclarecer y que esperamos que la autoridad resuelva”, apuntó. Caty Monreal aseguró que en tres años de gobierno de la exalcaldesa Sandra Cuevas, como parte de la alianza opositora a Morena, hubo abandono a los servicios y atención a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que consideró necesario recuperar la demarcación.
El origen del conflicto
Luego de las elecciones del pasado 2 de junio, Alessandra Rojo de la Vega, de la alianza Va por la CDMX, conformada por los partidos: PAN, PRI y PRD, resultó la ganadora con un margen de más 11,000 votos con su contrincante más cercana, la morenista Caty Monreal. Ante esta situación, la entonces candidata, Caty Monreal, y el partido Morena impugnaron la elección al argumentar que no se contaron bien los votos y que existieron casillas en las que el número de votos no correspondía con el cómputo distrital. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México publicó el viernes 5 de julio la síntesis del acuerdo plenario TECDMX-JEL-203/2024, el cual fue aprobado y discutido en sesión privada por el que se ordena el recuento de votos. La síntesis señala que es procedente el recuento de votos, al tomar en consideración, las probables irregularidades denunciadas por el partido Morena y por la candidata Caty Monreal sobre el conteo y cómputo en distintas casillas denunciadas. “Se ordena al 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cabecera de Demarcación Territorial Cuauhtémoc, proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo señalado en el Acuerdo Plenario, conforme a lo señalado en la Consideración Cuarta de la resolución», afirma el órgano electoral. En este contexto, Rojo de la Vega acusó a través de un video publicado en sus redes sociales al presidente del Tribunal Electoral, Armando Ambriz de ordenar el recuento de votos por un “compadrazgo” que existe con el senador Ricardo Monreal y a través del cual, se favorecer a su hija, Caty Monreal. “Ganamos por casi 12,000 votos, los Monreal siguen sin reconocer su derrota, aún sabiendo que las cuentas no les dan y que legalmente no hay un solo argumento para revertir los resultados. Intentan arrebatar a la mala y con tranzas lo que no consiguieron con votos”, expresó la alcaldesa electa. Aún existen impugnaciones de Caty Monreal ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y federal, en contra de Alessandra Rojo de la Vega por presunta violencia política de género hacia Caty Monreal al sugerir que la excandidata de Morena se vale del apellido de su padre, el senador Ricardo Monreal para conseguir “favores” políticos ante organismos electorales.
]]>
Comentarios recientes