Casi dos meses después del anuncio de la creación de una Comisión Interinstitucional que busca erradicar al porrismo que azota a alumnos de educación media superior en el Valle de México, autoridades educativas federales y la policía mexiquense iniciaron este 2 de agosto de manera oficial sus operaciones con recorridos por diversos planteles.

La grupo Interinstitucional fue creado el pasado 13 de junio con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Bachilleres cuyo objetivo es erradicar a los grupos dentro y fuera de sus planteles que han generado hechos violentos contra los alumnos. De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la comisión anti porros inició de manera formal sus recorridos este 2 de agosto en planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el Colegio de Bachilleres 5 “Satélite” y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número dos “Miguel Bernard” “Lo anterior, con el propósito de detectar puntos vulnerables y poder reforzar la seguridad de esos espacios escolares”, se lee en comunicado. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional mostró en sus redes sociales imágenes del recorrido en las que se observa que autoridades escolares recorren espacios dentro y fuera de las instituciones, acompañados de elementos de la policía del Estado de México para supervisar distintas áreas.

El origen de la comisión anti porros

El pasado 8 de mayo, se registró una pelea entre grupos porriles del Colegio de Bachilleres de Satélite contra estudiantes del CCH Naucalpan. En la batalla campal fue golpeado Osca, estudiante de cuarto semestre de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán quien acudió ese día a recoger a su hermano, estudiante de nivel medio superior. El ataque entre grupos porriles dejó a una decena de lesionados por golpes y quemaduras por petardos. Un día después de los hechos, estudiantes del CCH Naucalpan tomaron las instalaciones en protesta por el ataque de grupos porriles y en demanda de que las autoridades educativas ejercieran acción para garantizar su seguridad. Incluso se organizaron manifestaciones de padres de familia. A lo largo de la historia se han registrado distintos enfrentamientos entre grupos porriles rivales al exterior de planteles de la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México que han dado origen a manifestaciones multitudinarias bajo la consigna “Fuera Porros” y “Fuera Porros de la UNAM”

]]>