Xóchitl Gálvez grita al subir a cada escenario al que acude, sea territorio panista o morenista. La candidata del «Fuerza y Corazón por México» toma aire y lanza: “¡Se acabaron los abrazos a los criminales! ¡Les vamos a aplicar la ley”!, y en segundos, suenan los aplausos al escuchar la frase que resume su estrategia de seguridad. La candidata del PAN, PRI, PRD a la presidencia de México ya recorrió nueve estados en su primera semana de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio y el eje de su discurso ha sido la lucha contra la inseguridad, pues según cifras oficiales en lo que va del actual sexenio se han registrado más de 180,000 homicidios dolosos , más de los contabilizados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Acompañada a todos lados por su hija Diana , su coordinador de campaña, Santiago Creel, y su jefa de oficina, Kenia López Rabadán , la candidata opositora ha presentado hasta ahora más propuestas seguridad, las cuales se basan en “desmilitarizar” el país , aunque ya ha esbozado algunas de bienestar social, como el regreso de programas priistas y panistas que desapareció Morena: el Seguro Popular, Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo Compelo. “¡Va a llegar una ingeniera que sabe hacer las cosas!”, grita la candidata sobre su persona al recordar que es una ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para luego asegurar “los ineptos ya se van”, en referencia a Morena. Te puede interesar:

El arranque en Fresnillo El acto más significativo fue en Fresnillo, Zacatecas, donde arrancó la carrera presidencial de 90 días. Este municipio es la ciudad del país con mayor percepción de inseguridad según el INEGI . Días antes del mitin, dos personas de la familia Monreal fueron asesinadas, lo que dejó al descubierto que la violencias ni el mismo clan político que, desde hace varios sexenios ha gobernado la entidad, tiene el control del estado. En este municipio no sólo se escuchó el clamor de seguridad con gritos de “¡Queremos paz!”, también se pudo sentir el efecto de una ciudad vacía. No hay personas en las calles ni locales comerciales abiertos, sólo algunos alrededores de la plaza principal y otros cada tres o cuatro calles. Lo que sí hay –al menos esa noche– es la presencia constantemente de militares armados que van recorriendo el territorio; van silenciosos y sólo viendo de un lado a otro como si buscarán algo. “No podemos sentirnos tranquilos ni seguros cuando al vecino de tu casa lo sacan por la fuerza y se lo llevan; no nos podemos sentir seguros si vemos que en la colonia queman una casa”, menciona Leticia Castañeda a punto del llanto. Su sobrino Raúl Plascencia Castañeda desapareció hace un año sin dejar rastro.

Pero este panorama cambió, cuando Xóchitl Gálvez acudió a Aguascalientes, Querétaro, Yucatán o Guadalajara: la imagen era otra. Estas entidades están dentro de los 10 estados con mayor percepción de seguridad, según el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En la Plaza de la Patria, que se encuentra en el centro de Aguascalientes, se podía ver familias competas recorriendo este lugar. Eran casi las 14:00 horas y los estudiantes de secundaria iban saliendo de la escuela, pasaba por esta plaza y se quedaban platicando; mientras, había niños jugando y turistas recorriendo los sitios históricos de este estado o tomándose fotos en las letras de AGUASCALIENTES. “Nosotros queremos un México donde la gente no tenga miedo de salir a la calle, así como en Yucatán, así como aquí que podemos estar felices. Saben que estuve en Fresnillo, Zacatecas y se sentía miedo (…) Por eso hemos copiado el modelo de seguridad de Yucatán, vamos a «yucatanizar» el país. Queremos que todo México se parezca a Yucatán”, asevera Xóchitl Gálvez desde el territorio del PAN de la es península. En cada territorio panista, la maquinaria partidaria se moviliza para que el mayor número de personas acudan a este encuentro. Se ven a los asistentes vestidos con playeras que dicen “México sin miedo”, como el slogan de la campaña, y con sus banderas azules, rojas y amarillas. Algunas personas llevan a sus hijos, quienes bailan y corren; mientras se escucha en estos mítines canciones con palabras que maneja la candidata presidencial; por ejemplo, “miedo”, “esperanza” y “libertad”. En este caso se encuentra “Color Esperanza”, de Diego Torres, o “1, 2, 3 Por Xóchitl Gálvez”, que fue compuesta para la campaña. “1, 2, 3 por Xóchitl; 1, 2, 3 por ti; 1, 2, 3 por un siempre. Por un México sin miedo, México de amor, por un México sonriente, por un México mejor, por un México sin miedo yo te doy mi corazón, por un México de todos, el poder de la razón”, dice la canción que en todos los eventos se escucha.

Entre cada mitin, Xóchitl Gálvez, finaliza su discurso y se baja a tomarse fotos y a dar abrazos a los asistentes, mientras las personas responsables de su seguridad, siguen sus movimientos a cada paso. En los únicos lugares donde el PAN no logró llenar el mitin fue en Zapopan, Jalisco, estado encabezado por Enrique Alfaro y bastión de Movimiento Ciudadano.

Discursos y propuestas que ganan reflectores Desde junio de 2023, Xóchitl Gálvez aprendió a ganar reflectores, cuando quiso ingresar a una conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador para hablar de los programas sociales, pero el mandatario no la dejó entrar. Ese acto la catapultó a la candidatura presidencial que hoy tiene. Ahora, sabe cómo hacerlo y lo ha hecho desde sus discursos y actos de campaña, como el prometer que de ganar las elecciones, construirá una
prisión de alta seguridad, en la cual estarán los criminales más peligrosos. Planteamiento que ha sido comparado con la cárcel implementa por
Nayib Bukele , presidente de El Salvador y donde
ha «metido mano dura» para acabar con las pandilla s que eran dueñas de un buena parte de la capital y en donde las camas son de placas metálicas, sin colchón y los presos viven hacinados y sin recibir visitas. “Que quede claro, para aquellos que me han cuestionado de esta cárcel de alta seguridad, ahí vamos a mandar a aquellos que se atrevan a seguirle haciendo daño a nuestros jóvenes. Ahí deben de estar los asesinos de los jóvenes de Salvatierra, ahí deben de estar los asesinos de los jóvenes de Celaya, Guanajuato”, dice Xóchitl Gálvez desde Guanajuato.

En este bastión panista, uno de los cinco que aún le quedan al partido en el que Gálvez comenzó su carrera política, la candidata también firmó un “pacto con sangre” frente a notario público para comprometerse a no desaparecer los programas sociales, e incluso, incrementarlos. Entre banderas del PAN, PRI y del PRD y gritos de “¡Xóchitl, Presidenta!”, la contendiente se pinchó el dedo índice de la mano izquierda y puso su sangre sobre el documento para sellar el juramento que hizo ante unos 3,000 asistentes al estadio Sergio León Chávez, quienes desde su teléfono trataban de guardar el momento. “Por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros hago este juramente ante las leyes de mi país. Doy fe pública de este compromiso ante ustedes ciudadanos y los beneficiarios de programas sociales. Cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales”, señaló la candidata, quien al bajarse del templete aprovecha el momento para tomarse selfies con los asistentes. Este acto nuevamente ganó las críticas, señalamientos y hasta burlas, pero también se llevó los reflectores para asegurar que en su gobierno los programas sociales –principales sellos de las administraciones morenistas– se quedan y que la pensión de adultos mayores será desde los 60 años.

Prepara visita a Maravatio

En las últimas semanas Maravatío, Michoacán, ha estado en las primeras planas de los diarios, pues en menos de 12 horas dos precandidatos a presidentes municipales por el PAN y por Morena fueron asesinados a balazos; a ello se agrega que siete candidatos renunciaron a la contienda por amenazas de muerte. Ahora, Xóchitl Gálvez contempla visitar este municipio, pues asegura que quiere ser una “presidenta sin miedo”, por lo que dice que “México va a tener la presidenta más valiente”. Ante esta ola de inseguridad, los candidatos presidenciales son protegidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la contendiente del PAN, PRI, PRD no es la excepción. Esta fue la primera semana de campañas, por lo que todavía faltan más de 80 días para que finalicen los actos proselitistas y los ciudadanos salgan a votar. Según el último informe de Oráculos –organismo que recopila, sistematiza y agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para Presidente de México- Xóchitl Gálvez se encuentra en segundo lugar en las preferencias electorales y en primero está Claudia Shienbaum con una diferencia de 27 puntos. Sin embargo, Gálvez apuesta por la seguridad para remontar en esta carrera para ser la primera presidenta del país.

]]>