El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del INE que desechó la denuncia que presentó el PRD en contra de Claudia Sheinbaum, Morena, así como en contra de los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde , y del Trabajo, Marath Bolaños, por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines de financiamiento para la campaña de la precandidata presidencial “guinda”. Ello, derivado de la denuncia realizada en el periódico La Jornada , por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez , respecto a que en el marco de la liquidación de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se le pidió un 20% para destinarlos a financiar a la campaña de Sheinbaum Pardo.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera votaron a favor del proyecto de éste último, mientras que sus pares, Reyes Rodríguez y Janine Otálora, estimaron que debía revocarse la queja sobre los “moches”. “En el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador número 70 de este año, se resuelve: Único, se confirma la resolución impugnada”, informó la magistrada presidenta Soto Fregoso, tras la votación del punto. Una mayoría de magistrados consideró que, contrario a lo denunciado por el PRD, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, desechó la queja en un adecuado ejercicio de sus facultades legales. Además, confirmó que sí fundamentó y motivó de manera preliminar y suficiente, las razones jurídicas de dicha determinación.

En un análisis preliminar, se determinó que la denuncia presentada por el sol azteca, no constituía una transgresión en materia política electoral y que se trataba de una denuncia evidentemente “frívola”. Lo anterior, en virtud de que la queja se sustentó en notas periodísticas y en una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba “de los que se pudiera advertir la veracidad de los hechos denunciados”. “Con independencia de que la responsable (INE) consideró que el denunciante (PRD) incumplió con la carga probatoria mínima para que la queja pudiera ser admitida, el recurrente no señala cuál o cuáles diligencias hubieran permitido arrojar los mínimos indicios de la posible actualización de los hechos motivo de la denuncia. En consecuencia, en el proyecto se propone confirmar el acuerdo recurrido”, indicó el proyecto aprobado por mayoría de votos.

]]>