Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República detuvieron en Jalisco a Ismael Figueroa Flores, exsecretario general del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, quien contaba con investigaciones por corrupción, desvío de recursos, amenazas, entre otros delitos. De acuerdo con una ficha emitida por el Registro Federal de detenciones, Ismael Figueroa fue ubicado por elementos de la FGR a su llegada al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, al bajar de un vuelo procedente de Canadá, donde radicaba desde hace más de tres años.
Al momento de su detención, el exlider de los bomberos vestía pantalón tipo táctico (militar) color café, playera de cuello redondos azul marino y gorra negra. Tras su detención, Figueroa fue llevado a la zona de detenciones federales para realizar los procedimientos protocolarios de revisión médica, lectura de derechos y en espera de su traslado hacia la Ciudad de México para presentarlo ante la autoridad que lo requiere en el Reclusorio Sur. Al momento de finalizar su gestión al frente del sindicato de bomberos y con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el 5 de diciembre de 2018, comenzaron las investigaciones en su contra y el exlíder de los bomberos huyó del país. En 2021, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que fue emitida una ficha roja en la Interpol para la búsqueda y localización de Ismael Figueroa, ya que en la capital contaba con distintas órdenes de aprehensión.
¿Quién es Ismael Figueroa?
Ismael Figueroa ocupó el cargo de secretario general del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México durante la administración del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. En 2016, fue diputado constituyente por la vía independiente, este órgano se conformó para redactar la Constitución de la Ciudad de México. En 2019, la Contraloría de la Ciudad de México determinó inhabilitar a Ismael Figueroa por 20 años por presunta venta de plazas para el heróico cuerpo de Bomberos, desvío de recursos, acoso laboral, amenazas y robo. Además, la dependencia impuso una multa por 182,700 pesos. En noviembre de 2018, Ismael Figueroa sufrió un atentado contra su vida cuando comía en un restaurante de la colonia Roma. Recibió varios disparos de arma de fuego, sin embargo, ninguno causó heridas graves.
]]>
Comentarios recientes