A la iniciativa de reforma al Poder Judicial se le aplicarán dos modificaciones, aseguró Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Pese a que existía el temor de que esta reforma constitucional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobara sin modificaciones, Mier anunció los primeros cambios.

Uno de ellos consiste en modificar los criterios de elegibilidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de garantizar que en el proceso de designación participen todas las personas que cumplan con los requisitos, incluyendo aquellas que ya trabajan actualmente en el Poder Judicial. Mier, que también es coordinador de los diputados de Morena, el partido de López Obrador, detalló que los aspirantes que cumplan los criterios serán entrevistados por comités técnicos, conformados por “personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia”. Tras una evaluación, los comités elegirán a quienes consideren con mejores habilidades para el cargo. “Para que ese comité técnico defina, a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva, y quienes actualmente estén puedan participar igual”, detalló en el Sexto foro de la reforma al Poder Judicial, realizado en Saltillo, Coahuila. El segundo cambio que aceptó el legislador es que los cambios en la selección de los integrantes del Poder Judicial se implementen de manera gradual.

Estas modificaciones se consideraron tras ser propuestas reiteradas en los foros que se realizan para analizar y discutir la propuesta de reforma judicial, aseguró. “Segundo, la gradualidad y el escalonamiento para hacer el procedimiento de selección democrática. Todo eso se ha venido haciendo y lo hemos escuchado respetuosamente en los diálogos”, dijo Mier.

Trabajadores del Poder Judicial protestan en foro Integrantes del Poder Judicial se manifestaron este martes en el Sexto foro de la reforma al Poder Judicial. Cuando el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, daba su discurso a favor de esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraba que se habían escuchado a todo los involucrados, un grupo lo interrumpió. Diana Berenice López Gómez, representante de los trabajadores de este Poder de la Unión, tomó el micrófono, dijo que no son corruptos como lo ha difundido Morena y señaló que cualquiera puede ser abogado, pero no juez.

“No somos corruptos. Se ha dedicado a decir que el Poder Judicial de la federación es corrupto y no lo es. Los niños que no tuvieron vacunas en la pandemia, el Poder Judicial de la federación les otorgó vacunas. Nosotros nos dedicamos día a día, con fuerza, con profesionalismo, a dar lo mejor que tenemos”, afirmó. Entre gritos de “reforma judicial, fracaso nacional”, “imploramos diálogo” y “sólo queremos que nos escuche”, los trabajadores se manifestaron en el foro mientras afuera otro grupo también protestaba. Los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados aceptaron que una persona de los manifestantes hablara, así que López Gómez continuó con su pronunciamiento. Comentó que la propuesta de reforma no tiene un “análisis real” y pidió no desaparecer la carrera judicial porque es la vía para acceder a diversos puestos. “No queremos que se termine la carrera judicial, es evidente, totalmente evidente, que con la votación de jueces, juezas, magistrados y magistradas, más allá de los ministros, las aspiraciones profesionales de quienes formamos por más de hasta 25 años el Poder Judicial federal, se van a ver truncadas, porque nosotros no tenemos acceso a los partidos políticos”, aseguró.

]]>