Efemérides celestes del 10 al 16 de junio de 2024

Imagen simulada de SOHO / NASA / ESA

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

ESCONDIDOS EN EL RESPLANDOR DEL SOL

En estos días tenemos sequía de planetas temprano en la noche pero en unas semanas más, los dos planetas más cercanos al Sol, empezarán a asomarse: me refiero a Mercurio y Venus. Por ahora, ambos planetas están en dirección del Sol, pasando por detrás del astro rey, invisibles a causa del resplandor del Sol, pero no tardan en asomarse en el cielo vespertino. El viernes 14 de junio el planeta más veloz de todos, Mercurio, estará en conjunción superior, es decir, directamente atrás del astro rey. Es una alineación Tierra – Sol – Mercurio y podremos detectarlo echando mano del artefacto espacial SOHO, que apunta hacia el Sol, mostrando lo que está atrás y alrededor del él. Mercurio es muy pequeño, pero será fácil de encontrar en la captura del SOHO. La podrán consultar en https://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime-images.html

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Y con la novedad: que ahora soy colaborador en el Observatorio de la UDEM. Pronto, tendremos sesiones de astronomía de acceso libre ¡Estén pendientes! Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es,  del 10 al 16 de junio de 2024.

 

Resumiendo brevemente lo que hará la Luna durante la semana: de lunes a domingo la veremos desde antes de anochecer y en las primeras horas de la noche en fase creciente y cruzando las constelaciones de Cancer, Leo y Virgo.

 

Hay sequía de planetas temprano en la noche pero en unas semanas más, los dos planetas más cercanos al Sol, empezarán a asomarse: me refiero a Mercurio y Venus. En estos días, ambos planetas están en dirección del Sol, pasando por detrás del astro rey, pero no tardan en asomarse en el cielo vespertino. Por ahora, los reyes del cielo son Saturno y Marte, que se observan en la madrugada, Saturno asomándose desde poco antes de la 1:00 AM y Marte un par de horas después, a las 3:00 AM. A las 4:45 AM se asoma el gigante de los planetas, que es Júpiter, y dura visible menos de una hora, antes de que la luz del amanecer lo supere.

 

El domingo 09 de junio al anochecer, a partir de las 8:20 PM, unos binoculares nos revelarán a la izquierda de la Luna, un pequeño montón de estrellas: el cúmulo abierto más grande de Cancer, el Enjambre o Messier 44. Es un grupo de estrellas que nacieron en la misma nube de gas y polvo, y desde su formación, no han tenido aún oportunidad de dispersarse.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Messier 44, el Enjambre,  acontecerá el 10 de junio a las 07:34 horas, con una separación angular aparente de 3.4°.

 

El martes 11 de junio, la estrella que vean junto a la Luna tan pronto anochezca, será Regulus: una estrella gigante y blanca, de veloz rotación. Nuestro Sol tiene un período de rotación aproximado de un mes, pero Regulus completa una vuelta sobre sí mismo en tan sólo 16 horas. Como consecuencia, la estrella se deforma y su ecuador es abultado, tomando la forma de un globo aplastado.

 

El jueves 13 de junio la Luna estará en fase de Cuarto Creciente a las 11:18 PM, iluminada exactamente por la mitad y mostrando el mayor número de manchas oscuras que podemos ver en la superficie de la Luna. Estas manchas son depósitos de lava endurecida y son llamadas mares, aunque carecen de agua líquida.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 14 de junio a las 05:18 horas.

 

El viernes 14 de mayo la Luna estará en el punto más alejado de su trayectoria alrededor de la Tierra. Cuando alcanza ese punto en su órbita decimos que está en apogeo. Apogeo no significa mejor momento: apogeo significa lejos de la Tierra y como consecuencia, su tamaño aparente disminuye. En este apogeo, la Luna se habrá alejado a una distancia de 404 100 km de la Tierra.

En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 14 de mayo a las 13:36 horas.

 

El viernes 14 de junio el planeta más veloz de todos, Mercurio, pasará por detrás del Sol, imposible de observar desde la Tierra. Estará en conjunción superior, es decir, directamente atrás del astro rey. Es una alineación Tierra – Sol – Mercurio y podremos percibirlo echando mano del artefacto SOHO, que apunta hacia el Sol, mostrando lo que está atrás y alrededor del Sol. Mercurio es muy pequeño, pero estará lo suficientemente cerca de manera que  será fácil de encontrar en la captura del SOHO.

En Tiempo Universal, la conjunción superior de Mercurio acontecerá el 14 de junio a las 16:15 horas.

 

El domingo 16 de junio tan pronto anochezca, veremos a la Luna acompañando a la estrella más brillante de Virgo. Se llama Spica y su significado es espiga. La Virgen representa la fertilidad y la espiga, las cosechas. Antiguamente el Sol cruzaba esta constelación durante la temporada de cosechas. He ahí la importancia que daban nuestros ancestros a las constelaciones y cómo vinculaban su posición en el cielo, con eventos que acontecían aquí en la Tierra.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Spica acontecerá el 16 de junio a las 17:28 horas, con una separación angular aparente de 1.3°.

*-*-*-*-*-*-*

 Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León, en Vive FM pasa los jueves a las 14:30 horas en www.srtvnl.com/vive-fm/ y en la Nueva 1510 de AM pasa los domingos a las 8:30 Horas, en www.srtvnl.com/1510am/

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. Es director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Efemérides celestes del 15 al 21 de julio de 2024

Efemérides celestes del 15 al 21 de julio de 2024

Cortesía de NASA Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . LUNA LLENA DE JULIO El domingo 21 de julio a las 4:17 AM la Luna estará en fase Llena. Recomiendo esperarla la tarde previa, al atardecer del sábado 20 de julio, ya que se estará...

Efemérides Celestes del 8 al 14 de julio de 2024

Efemérides Celestes del 8 al 14 de julio de 2024

Imagen de fondo por Michael Holdinghausen Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . PLANETAS INFERIORES (NO, NO ES BULLYING, JAJAJA) Recién atardeciendo, a partir de las 7:45 PM y siempre que el horizonte hacia el oeste esté libre de...

Efemérides celestes del 01 al 07 de Julio de 2024

Efemérides celestes del 01 al 07 de Julio de 2024

Imagen de PLPR Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . AGITANDO LA COLMENA El sábado 6 de julio preparen sus binoculares y telescopios al atardecer, pues sobre el horizonte oeste veremos al planeta Mercurio cruzando frente al cúmulo...

Efemérides celestes del 24 al 30 de junio de 2024

Efemérides celestes del 24 al 30 de junio de 2024

Imagen de Stellarium.org (stellarium.org/es/) Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . ¿ACEITUNA DE MARTINI? ¡No, es Saturno de perfil, con la Luna! En los últimos minutos del miércoles 26 de junio, y durante toda la madrugada del jueves...

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Imagen de Ralph Hennrich Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . VERANO PELIGROSO Y LUNA LLENA El jueves 20 de junio a las 02:51 PM será el Solsticio de verano ¿Creían que hacía calor? Muájajaja… viene lo mejor todavía. Aunque a partir...

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Imagen de Ralph Hennrich Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . VERANO PELIGROSO Y LUNA LLENA El jueves 20 de junio a las 02:51 PM será el Solsticio de verano ¿Creían que hacía calor? Muájajaja… viene lo mejor todavía. Aunque a partir...