Efemérides celestes del 15 al 21 de mayo de 2023

Imagen compuesta de NASA / Solar System Simulator y Damian Peach

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

.

LA LUNA ESCONDE A UN COLOSO

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El miércoles 17 de mayo en la madrugada veremos un encuentro muy cercano entre Júpiter y la Luna, sobre el horizonte este, antes de amanecer. Una alineación perfecta de la Tierra, la Luna y el gigante gaseoso, tan perfecta que Júpiter parecerá esconderse detrás de la Luna: un acontecimiento que los astrónomos llaman ocultación, así que les recomiendo estar atentos desde antes de las 4:45 AM. El evento se verá a simple vista, pero bastarán unos binoculares para ver cómo la Luna parecerá engullir a las lunas de Júpiter y luego, insatisfecha, tragarse al planeta también, pero como es de esperar, le producirá gases, y terminará por dejarlo ir, jajaja. Mantengan a Júpiter en el campo del telescopio o binocular, y poco después de las 6:00 AM lo veremos asomarse por el lado opuesto de la Luna. Diferentes observadores repartidos en el país verán el encuentro también, pero con diferencias de horario. Somos tan afortunados que veremos también la alineación perfecta de una de las lunas de Júpiter ¡con el Sol! La pequeña luna Europa estará proyectando su sombra sobre el planeta.

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es,  del 15 al 21 de mayo de 2023.

 

Esta semana la Luna aparecerá en los crepúsculos matutino y vespertino, es decir, antes de amanecer o justo después de atardecer, y su fase será muy delgada: primero menguante, luego nueva y al final, creciente. Estará cruzando las constelaciones de Pisces, Aries y Taurus. Las madrugadas del 15 al 17, aparecerá delgadita sobre el este, antes de amanecer. El 17 de mayo la veremos haciendo un conjunto muy hermoso con Júpiter y Mercurio, el 18 seguirá rondando cerca de los planetas, pero casi imposible de ver por su cercanía al horizonte. Se perderá de vista en Luna Nueva y reaparecerá justo después de atardecer el sábado 20 de mayo, muy cerca del horizonte.

 

Cada día está más cerca el lucero de la tarde, el planeta más brillante del Sistema Solar. Como consecuencia, aumenta su tamaño aparente y luminosidad. En cualquier telescopio, usando poco aumento, observamos que cambia su fase, adelgazándose como si fuera una luna menguante, pero por mucho que se acerque a nosotros, nunca vemos ningún detalle de su superficie, pues siempre está cubierto por nubes blancas. Sólo los más tenaces podrán distinguir variaciones de brillo periódicas y muy sutiles. El brillo tan intenso de Venus se debe a tres factores: Uno: está más cerca al Sol que nosotros, de manera que recibe más luz. Dos: Es el planeta que se acerca más a la Tierra, más que ningún otro; y tres: ya lo mencionaba: está cubierto por nubes blanquísimas que le dan el aspecto de una perla reluciente. Venus es tan luminoso que, si sabemos hacia dónde buscar, lo podremos encontrar a plena luz del día, desde antes de que se oculte el Sol. Hasta los telescopios más pequeños nos mostrarán la fase del planeta, parecida a media luna.

 

Ya que se empiecen a ver las primeras estrellas de la noche, podremos distinguir que Venus navega entre las estrellas de Gemini, compartiendo constelación con su amado Marte, pero supongo que andan peleados porque esta misma semana, vemos que Marte se sale de Gemini para entrar a Cancer, la constelación del cangrejo celeste. A diferencia de Venus, que cada tarde se ve más intenso, Marte pierde brillo: se ve cada vez más tímido y esto se debe a que el planeta rojo está cada vez más lejos. A pesar de esto, es fácil de encontrar pues visto desde la Tierra, el planeta parece alinearse con Castor y Pollux, las estrellas que señalan las cabezas de los gemelos celestes.

 

Y aquellos que madrugan tendrán su recompensa al observar no 2, sino 3 planetas sobre el horizonte este:  los dos planetas más grandes del Sistema Solar ¡y el más pequeño! Que se asoma al último justo antes de amanecer. Desde las 2:15 AM se estará asomando Saturno sobre el horizonte este, y Júpiter, el coloso del Sistema Solar, a las 4:45 AM. Si quieren observar los anillos de Saturno con más detalle, con sus telescopios, será mejor esperar hasta las 5:15 AM. Y es que cuando el cielo se pinta con los primeros rayos de Sol, es posible distinguir mejor los rasgos sutiles tanto en Júpiter como en Saturno: franjas oscuras que cruzan estos planetas, de lado a lado.

 

Cada mañana ambos planetas aparecerán un poco antes y subirán cada vez más, para ser visible más tiempo durante la madrugada.

 

El lunes 15 y martes 16 de mayo, el planeta Marte parecerá estar alineado con las estrellas más brillantes de Gemini: Castor y Pollux. Parecerán en línea, pero las distancias a los tres astros son muy distintas: de la Tierra al planeta rojo son 280 millones de km. Hasta Pollux son 33.7 años luz, y hasta Castor son 50.9.

 

El miércoles 17 de mayo en la madrugada veremos el encuentro más cercano entre Júpiter y Mercurio, sobre el horizonte este, antes de amanecer. Pero no se compara con la conjunción que veremos de la Luna con Júpiter: una alineación perfecta de la Tierra, la Luna y el gigante gaseoso, tan perfecta que Júpiter parecerá esconderse detrás de la Luna: un acontecimiento que los astrónomos llaman ocultación, así que les recomiendo estar atentos desde las 4:45 AM. El evento se verá a simple vista, pero bastarán unos binoculares para ver cómo la Luna parecerá engullir a las lunas de Júpiter y luego, insatisfecha, tragarse al planeta también, pero como es de esperar, le producirá gases, y terminará por dejarlo ir, jajaja. Mantengan a Júpiter en el campo del telescopio o binocular, y poco después de las 6:00 AM lo veremos asomarse por el lado opuesto. Diferentes observadores repartidos en el país verán el encuentro también, pero con diferencias de horario.

 

Mapa de la zona donde se observa la ocultación de Júpiter

https://in-the-sky.org/news/occultations/occultation_2460082.03_visibility.png

 

En Tiempo Universal, el acercamiento de Mercurio con Júpiter acontecerá el 17 de mayo a las 12:44 horas, con una separación angular aparente de 6.2° y la coincidencia de la Luna con Júpiter acontecerá a las 13:15 horas.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Mercurio acontecerá el 18 de mayo a las 1:34 horas, con una separación angular, aparente, de 3.8°

La Luna estará cruzando el cielo al lado del Sol el viernes 19 de mayo, será Luna Nueva a las 9:53 AM.

En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 19 de mayo a las 15:53 horas.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Efemérides celestes del 15 al 21 de julio de 2024

Efemérides celestes del 15 al 21 de julio de 2024

Cortesía de NASA Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . LUNA LLENA DE JULIO El domingo 21 de julio a las 4:17 AM la Luna estará en fase Llena. Recomiendo esperarla la tarde previa, al atardecer del sábado 20 de julio, ya que se estará...

Efemérides Celestes del 8 al 14 de julio de 2024

Efemérides Celestes del 8 al 14 de julio de 2024

Imagen de fondo por Michael Holdinghausen Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . PLANETAS INFERIORES (NO, NO ES BULLYING, JAJAJA) Recién atardeciendo, a partir de las 7:45 PM y siempre que el horizonte hacia el oeste esté libre de...

Efemérides celestes del 01 al 07 de Julio de 2024

Efemérides celestes del 01 al 07 de Julio de 2024

Imagen de PLPR Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . AGITANDO LA COLMENA El sábado 6 de julio preparen sus binoculares y telescopios al atardecer, pues sobre el horizonte oeste veremos al planeta Mercurio cruzando frente al cúmulo...

Efemérides celestes del 24 al 30 de junio de 2024

Efemérides celestes del 24 al 30 de junio de 2024

Imagen de Stellarium.org (stellarium.org/es/) Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . ¿ACEITUNA DE MARTINI? ¡No, es Saturno de perfil, con la Luna! En los últimos minutos del miércoles 26 de junio, y durante toda la madrugada del jueves...

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Imagen de Ralph Hennrich Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . VERANO PELIGROSO Y LUNA LLENA El jueves 20 de junio a las 02:51 PM será el Solsticio de verano ¿Creían que hacía calor? Muájajaja… viene lo mejor todavía. Aunque a partir...

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Efemérides celestes del 17 al 23 de junio de 2024

Imagen de Ralph Hennrich Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . VERANO PELIGROSO Y LUNA LLENA El jueves 20 de junio a las 02:51 PM será el Solsticio de verano ¿Creían que hacía calor? Muájajaja… viene lo mejor todavía. Aunque a partir...