Efemérides celestes del 2 al 8 de enero de 2023

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

LA PRIMERA LLUVIA DE METEOROS DE 2023

La noche del martes 3 de enero pondré el despertador para que suene en la madrugada del miércoles 4 y me desvelaré para ver la primera lluvia de meteoros de 2023. Observaremos la lluvia de meteoros Cuadrántidas: una de las lluvias más generosas del año. Se empezarán a observar desde la 1:30 AM hasta poco antes de amanecer, pero tal vez sea más fácil observarlas desde las 4:30 AM, para dar oportunidad a que la Luna se oculte y nos permita ver un cielo más estrellado y meteoros más tenues.

 

Hola Amigos:

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 2 al 8 de enero de 2023.

 

Esta semana la Luna cruzará las constelaciones de Taurus, Gemini y Cancer. Nos toca también contemplar la primera Luna Llena del año. La noche del martes 3 de enero, estará haciendo una bonita formación con las Pléyades, las Hyades, Marte y Aldebaran. La Luna estará tan brillante que tal vez unos binoculares sean necesarios para observar la multitud de estrellas que pueblan a los dos cúmulos abiertos más grande de Taurus.

 

La noche del miércoles 4 de enero, la Luna estará acompañando a la estrella Elnath, una de las que marcan la punta de uno de los cuernos del toro celeste. Elnath es una palabra de origen árabe que significa, la que da las cornadas o los topes. La estrella se localiza aproximadamente a 133 años luz de la Tierra. Parece tímida, pero produce tanta luz como 700 soles.

 

El viernes 6 de enero la Luna hará trío con las dos estrellas más brillantes de Gemini: Castor y Pollux, y aunque mitológicamente se supone que los gemelos son inseparables, lo cierto es que su cercanía en el cielo es sólo aparente, ya que Castor se encuentra a 51 años luz, mientras que Pollux está más cerca, a casi 34 años luz del Sistema Solar.

 

Los planetas que veremos esta semana son todos visibles desde que anochece, y uno a uno se irán ocultando tras el oeste, así que recomiendo buscarlos temprano. Éstos son Venus, Saturno, Júpiter y Marte. Venus es el lucero de la tarde que será brevemente visible sobre el horizonte, mientras que Júpiter estará alto en el cielo al anochecer. A la misma hora, entre Venus y Júpiter, el astro más brillante que vean entre ambos es Saturno, y cualquier telescopio mostrará sus fabulosos anillos. Por su parte, al anochecer, el planeta Marte aparecerá alto sobre el este y su color anaranjado lo delatará. Aunque Marte es un planeta pequeño comparado con la Tierra, aprovechen que está aún cerca de nosotros para tratar de divisar las manchas oscuras que marcan su superficie, así como un sutil borde blanquecino que nos revela el casquete helado de Marte. Hace tanto frío en Marte, que no sólo se congela el agua, sino el dióxido de carbono, también, que es muy abundante en su atmósfera.

 

Existe una herramienta digital que pueden descargar en internet, que se llama Stellarium.org, se los recomiendo para que, al observar al planeta Júpiter, puedan identificar cada una de sus lunas, así como anticiparse a los eclipses, tránsitos y ocultaciones que se están observando estos días, cada vez que alguna de las lunas pasa por delante o por detrás del planeta. Vale la pena cazar estos eventos.

 

Les recuerdo que el martes 3 de enero la Luna acompañará a Marte. Búsquenlo desde las 6:15 PM y no sólo Marte se verá rojo, sino también la estrella aledaña Aldebaran, el ojo colorado del toro celeste.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 3 de enero a las 19:35 horas, con una separación angular (aparente) de 0.6°

 

La noche del martes 3 de enero pondré el despertador para que suene en la madrugada del miércoles 4 y me desvelaré para ver la primera lluvia de meteoros de 2023. Observaremos la lluvia de meteoros Cuadrántidas: una de las lluvias más generosas del año. Estos meteoros se observan del 1 al 5 de enero, pero son más numerosas esa madrugada. El mejor horario para observarlas es desde la 1:30 AM hasta poco antes de amanecer. Esperamos contar más de 40 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad, peeero los más afortunados llegaremos a ver hasta 120 (o más) meteoros por hora en el pico de actividad máxima. Los meteoroides cruzarán el cielo a 41 kilómetros por segundo y producirán meteoros brillantes, azules y veloces; algunos singularmente largos, dejando rastros iluminados. La Luna impedirá ver los meteoros más tenues así que conviene observar hacia arriba, pero evitando a la deslumbrante Luna. Lo mejor será después de las 4:30 AM cuando la luz de la Luna ya no será impedimento para ver los meteoros más tenues.

En Tiempo Universal, la Tierra estará cruzando la porción más densa de partículas el 4 de enero a las 3:06 horas

 

El miércoles 4 de enero la Tierra se habrá ubicado en el perihelio, que es el punto que se encuentra más cerca al Sol. ¡Con este frío, quién lo diría! Pero es que las estaciones del año no tienen nada qué ver con la distancia al Sol sino con la inclinación del eje terrestre y, en consecuencia, a la altura del Sol sobre nuestro horizonte. Con esta cercanía, el Sol exhibe un tamaño aparente ligeramente más grande que el resto del año.

En Tiempo Universal, la Tierra estará en perihelio el 4 de enero a las 19:59 horas, a una distancia de 0.9833 unidades astronómicas.

 

El jueves 5 de enero la Luna estará en el extremo norte de su órbita así que saquen sus telescopios y acepten el reto de encontrar cráteres que normalmente se esconden tras el polo sur lunar.

En Tiempo Universal, la Luna alcanzará el extremo norte de su órbita el 6 de enero a las 3:08 horas, con una elongación planetaria de 27.4° N

 

El viernes 6 de enero a las 5:08 PM tendremos la primera Luna Llena de 2023. No se sorprendan de que le empiecen a poner calificativos que se derivan de tradiciones nativas del norte del continente americano, pero que no son aceptados como nomenclatura astronómica.

En Tiempo Universal, la Luna alcanzará su fase llena el 6 de enero a las 23:08 horas.

 

El sábado 7 de enero Mercurio se ocultará bajo su propia sombra: será imposible de ver porque estará perdido en el resplandor del Sol, pasando entre el astro rey y la Tierra.

En Tiempo Universal, la conjunción inferior de Mercurio acontecerá el 7 de enero a las 12:53 horas.

 

La Luna del domingo 8 de enero será la más pequeña del mes, y no por su fase sino por su distancia. Estará en apogeo, habiéndose alejado a 406 500 km de nuestro planeta. No por eso, menos hermosa.

En Tiempo Universal, el apogeo lunar acontecerá el 8 de enero a las 9:19 horas.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Efemérides celestes del 30 enero al 5 de febrero 2023

Efemérides celestes del 30 enero al 5 de febrero 2023

Imagen de NASA / Scientific Visualization Studio Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia   MARTE JUSTO ANTES DE DESAPARECER La noche del lunes 30 de enero alrededor de las 10:55 PM (Monterrey, México) veremos un acontecimiento...

Efemérides celestes del 23 al 29 de enero 2023

Efemérides celestes del 23 al 29 de enero 2023

Imagen de Mitsunori Tsumura Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia   EL COMETA SÍ TIENE COLA QUE LE PISEN El cometa C/2022 E3 (ZTF) se dirige hacia nuestro lado del Sistema Solar. Una semana más y este helado intruso pasará a poco más...

Efemérides celestes del 16 al 22 de enero 2023

Efemérides celestes del 16 al 22 de enero 2023

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia   PADRE E HIJA SE CRUZAN EN EL CIELO Esta es una semana que no debemos perder de vista a los planetas Venus y Saturno: los tenemos que cazar muy temprano, desde las 6:30 PM, pues si nos esperamos...

Efemérides celestes del 9 al 15 de enero de 2023

Efemérides celestes del 9 al 15 de enero de 2023

Foto de Dan Bartlett Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia   EL COMETA DEL AÑO El jueves 12 de enero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) que circula al Sol cada 50 000 años, llegará a perihelio, que es el punto más cercano al astro rey....

Efemérides celestes del 19 al 25 de diciembre de 2022

Efemérides celestes del 19 al 25 de diciembre de 2022

Simulación cortesía de Stellarium.org Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia   LOS TRES ASTROS MÁS CERCANOS A LA TIERRA ¡JUNTOS! Aunque Marte es famoso por su parecido a la Tierra, no es -como muchos se imaginan- el astro que pasa más...